TELÉFONO: 01 (33) 3813 0042   URGENCIAS: 01 (33) 3813 1224
SERVICIOS


Embolización de Miomas Uterinos

Los fibromas o miomas uterinos son tumores benignos del músculo uterino, cuyo origen es desconocido aunque su crecimiento se debe a causas hormonales, que afectan al 35% de mujeres pre menopáusicas con mayor incidencia entre 35 y 50 años de edad.

Aunque la mayor incidencia de la miomatósis sintomática es en la etapa premenopáusica, los miomas con síntomas como hipermenorrea, polimenorrea, presión pélvica y compresión vesical, se presentan en pacientes de menor edad.

Hospital Angeles del Carmen tuvo su primer procedimiento de embolización de miomas el pasado día 22 de Noviembre de 2011. Una paciente de 28 años de edad, a la cual se le diagnosticó con miomatósis desde los  24 años, su sintomatología consistía en el efecto compresivo en el  abdomen, que causaba molestias intestinales. Se realizó miomectomía abdominal retirando un mioma de 24 cm, de diámetro.

En 2011 se le identifican 4 miomas murales más y los de mayores dimensiones median 9.8 cm y 3.9 cm de diámetro. El tratamiento que se le ofreció fue la histerectomía, pero la paciente se rehúsa a tal porque no quiere un riesgo quirúrgico y no quiere perder el útero, ya que desea lograr un embarazo.

Su médico Ginecólogo le recomendó la Embolización de Miomas Uterinos y en nuestra Clínica de Radiología Vascular e Intervencionismo Radiológico  del Hospital Angeles del Carmen le realizamos con gran éxito  el tratamiento.  

Llevándose a cabo en sala de Hemodinamia con técnica de Seldinger cateterización selectiva de Arterias Uterinas izquierda y derecha con Catéter Robert  5F (Terumo) y microcateter 2.7 F (Terumo), se utilizaron avanzadas microsferas de color (Embozene Celonova BioSciences) de 500 y 700 Micrones para lograr la oclusión completa del flujo arterial en las arterias Uterinas con lo que se da por concluido el tratamiento sin complicaciones durante el estudio. La paciente fue egresada  a las 22 hrs. posteriores al procedimiento, sin molestias.

Con esta técnica de Embolización de Miomas Uterinos le dimos a la paciente la oportunidad de conservar su Útero y la posibilidad de un embarazo en el futuro.

Es así como Hospital Angeles del Carmen se coloca a la vanguardia en  Embolización de Miomas sin cirugía, generando con ello una mejor calidad de vida y una mayor oportunidad de lograr un embarazo a las pacientes que no han tenido la fortuna de ser madres.