TELÉFONO: 01 (33) 3813 0042   URGENCIAS: 01 (33) 3813 1224
SERVICIOS


Unidad de Oftalmología

Debido a la creciente demanda de procedimientos oftálmicos, hemos creado la unidad de oftalmología, cuya tecnología nos permite realizar diversos procedimientos entre los que se encuentran:

 

1.- Vitrectomía: cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo (un gel que rellena la cavidad ocular).   Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión, puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios.

Hay varias enfermedades oculares, principalmente de retina, que requieren una vitrectomía como:

·         Retinopatía diabética

La cual es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.

·         Desprendimiento de retina

La retina es el tejido transparente en la parte posterior del ojo que lo ayuda a ver las imágenes enfocadas en ésta por la córnea y el cristalino.

v  El tipo más común de desprendimientos de retina con frecuencia se debe a un desgarro o perforación en dicha retina, a través del cual se pueden filtrar los líquidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes, muy parecido a una burbuja debajo de un papel decorativo.  Esto casi siempre es causado por una afección llamada desprendimiento vítreo posterior o puede ser causado por un traumatismo y una miopía muy grave. Un antecedente familiar de desprendimiento de retina también incrementa el riesgo.

v  Otro tipo de desprendimiento de retina se denomina desprendimiento por tracción. Este tipo ocurre en personas con diabetes no controlada, que tienen antecedentes de cirugía de retina o que tienen inflamación crónica.

 

Cuando se presenta el desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los vasos sanguíneos cercanos puede causar opacidad en el interior del ojo, de manera que es posible que usted no vea claramente o que no vea en absoluto. La visión central puede resultar seriamente afectada si la mácula se desprende.

 

·         Heridas oculares o traumatismos

Generalmente se producen por accidentes laborales, domésticos, deportivos, entre otros y pueden ser:


1.- Contusiónales
2.- Heridas penetrantes
3.- Quemaduras químicas
4.- Penetración de cuerpos extraños
5.- Fracturas orbitarias
6.- Traumas por onda explosiva
7.- Traumas físicos

·         Enfermedades de la mácula, agujeros maculares o degeneraciones maculares con neovasos.

La mácula representa sólo una pequeña parte de la retina, sin embargo, es mucho más sensible a los detalles que el resto de la retina (llamada retina periférica). El buen funcionamiento de la mácula le permite realizar actividades como enhebrar una aguja, leer letra pequeña o señales de tránsito. La retina periférica le permite tener una visión lateral. Si alguien está de pie a un lado de su visión, la retina periférica le ayuda a reconocer la forma genérica de dicha persona.

Muchas personas mayores desarrollan degeneración macular como parte del proceso natural de envejecimiento del cuerpo. Hay diferentes tipos de problemas maculares, pero el más común es la degeneración macular relacionada con la edad.

La presencia de degeneración macular puede manifestarse con síntomas tales como una visión borrosa, zonas oscuras o distorsión en la visión central, y quizás una pérdida permanente de la visión central. Por lo general, no afecta su visión lateral o periférica. Por ejemplo, si usted tiene una degeneración macular avanzada, puede ver la silueta de un reloj, pero es posible que no vea las manecillas que indican la hora.

 

·         Problemas secundarios o inflamaciones del ojo

·         Patologías relacionadas con la alta miopía

·         Ocasionalmente, después de operaciones de cataratas donde han existido complicaciones

·         En el caso de la uveítis, la vitrectomía se indica principalmente para tratar complicaciones derivadas de la enfermedad

 

2.- Facoemulsificación (Cirugía de Catarata):

Actualmente el único tratamiento posible y eficaz para eliminar la catarata es la cirugía, y no existen medicamentos o terapias que permitan su prevención o retrasen su aparición. 

La cirugía de cataratas tiene como principales ventajas:

  1. La cirugía es ambulatoria, no precisa ingreso
  2. La anestesia se realiza por medio de gotas
  3. No sentirá dolor
  4. La intervención dura poco tiempo
  5. La recuperación visual es inmediata
  6. La intervención requiere escasas visitas postoperatorias
  7. Actualmente la Cirugía de Catarata puede ser extracapsular con lente o sin lente.

La cirugía de cataratas mejorará notablemente su calidad de vida.

 

3.- Cirugía de Estrabismo.

El objetivo de esta cirugía es permitir que los músculos del ojo estén en la posición apropiada y ayudar a que los ojos se muevan correctamente.

 

La cirugía de reparación de los músculos oculares generalmente se practica en niños, pero también se puede realizar en adultos con problemas similares de los ojos.

 

 

Responsable:

Dra. Rocío Salas Zamorano

Extensión:

2668 / 2230

Ubicación:

Cirugía Ambulatoria 1er Piso a un costado de urgencias

Horario:

(Previa Cita) de Lunes a Sábado de  7 a 17:00 hrs.