TELÉFONO: (33) 3813 0042   URGENCIAS: (33) 3813 1224
SERVICIOS


Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica

El Hospital Angeles del Carmen, preocupado por la niñez y ante los cambios epidemiológicos en la población infantil, se tomó a la tarea de formar la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica para el cuidado de los niños graves, que requieren de una vigilancia continua de sus signos vitales y anticiparse hasta donde sea posible de complicaciones potencialmente fatales secundarias a su enfermedad de base.

Para ello contamos con un área física dentro del Hospital específicamente diseñada para todo el proceso en su atención. Con restricción en su  acceso para disminuir los procesos infecto-contagiosos y que contenga los recursos  humanos y físicos para lograr la óptima vigilancia del paciente. 

Estos recursos son los siguientes:

Para el manejo de estos pacientes contamos con médicos pediatras con la subespecialidad de Terapia Intensiva Pediátrica y enfermeras Intensivistas que brindan servicio las 24 hrs. del día;  fortaleza de este Hospital no sólo a nivel local sino regional.  Además de contar con equipo multidisciplinario de médicos pediatras con diferentes subespecialidades  que apoyan al manejo integral del paciente críticamente enfermo.

Equipamiento electromédico: contamos con monitores de alta tecnología y de vanguardia para medir: frecuencia cardiaca, respiratoria, presión no invasiva e invasiva, oximetría de pulso, capnografía y otros parámetros especiales cuando se requieran como es la presión intracraneana, gastro-cardiaco.

Equipo de soporte para la función pulmonar como son ventiladores de nueva generación y de alta frecuencia, estrategias actuales para evitar una mayor complicación pulmonar, así como gases especiales cuando se requiera, como óxido nítrico y heliox. Además de bombas de infusión para el manejo de líquidos y medicamentos en forma constante y exacta.

Capacidad como Hospital de contar con otros recursos tecnológicos: como Ecocardiografía, Ultrasonido, equipo portátil de Rayos “X”, fluoroscopía,  que puedan  trasladarse hasta la cama del paciente. Otros recursos que se tornan indispensables son estudios de imagenología como el tomógrafo, resonancia magnética y medicina nuclear, laboratorio las 24 hrs. y medicina transfusional.

Estos dos importantes recursos hacen que los cuidados se intensifiquen y se optimicen para poder ofrecer el mejor pronóstico para estos niños.

 

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

Su hijo(a) ha sido ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, durante su estancia estará  permanentemente atendido por un equipo asistencial altamente calificado. Debido a su situación requiere de cuidados que nos obligan a restringir los horarios de visita y de información.

Para ayudarnos les sugerimos:

1. Al ingresar a la Unidad su hijo(a) necesita asistencia urgente de los primeros cuidados, rogamos sean pacientes y esperen fuera de ésta, hasta que una persona del equipo médico les informe.

2. Es importante que nos proporcionen toda la información posible acerca de su hijo(a): informes clínicos, tratamientos. Asimismo, pueden facilitarnos los elementos necesarios para su higiene personal (peine, cepillo de dientes, etc.).

3. Después del ingreso pida la ropa o cualquier objeto de valor que el paciente lleve consigo.

4. Deben comprometerse en todo momento a seguir las instrucciones que les indique el personal de la Unidad y evitar manipular, bajo ningún concepto, cualquiera de los elementos que rodean al enfermo, por el elevado riesgo que conlleva.

5. Durante la visita puede ser necesario abandonar la Unidad para la atención urgente de algún paciente.

6. Aconsejamos pasen la noche en sus domicilios con lo que evitarán la angustia y agotamiento, y nos facilitarán una mejor localización si fuera  necesario; para ello es imprescindible disponer de uno o varios números  telefónicos de contacto (se anotarán en libreta de familiares en el servicio).

Por seguridad sólo podrán pasar los padres del paciente, y los informes médicos serán dados exclusivamente a ustedes por su médico tratante y/o médico Intensivista de guardia.

Debido a que no puede garantizarse la confidencialidad no se facilitará ningún tipo de información por vía telefónica.

De acuerdo a la estabilidad de su hijo(a) o de otro paciente, podrá diferirse el horario de visita o la restricción del mismo, proporcionando el informe médico en cuanto se estabilice su hijo(a).

Cuando el estado del paciente lo permita, los padres podrán pasar a visitarlo durante el siguiente horario de visitas, previa autorización del personal de la Unidad:

Mañanas: 12:00 a 13.00 hrs. Tardes: 18:00 a 19:00 hrs.

Cuando el caso lo requiera, el médico de guardia se pondrá en contacto con ustedes vía telefónica.

 Al ingresar al servicio se les pide su valiosa participación para lavarse las manos y ponerse la bata.


MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN
 

Responsable:

Dr. Jorge Garay Ramos

Extensión:

2533

Ubicación:

2do Piso

Horario:

24 hrs. 365 días del año.

Horario de Visitas:

Mañanas: 12:00 a 13.00 hrs. Tardes: 18:00 a 19:00 hrs.