TELÉFONO: 01 (477) 788 5600   URGENCIAS: 01 (477) 788 5600   Ext. 2105
SERVICIOS


Centro de Reproducción

La infertilidad se define como la imposibilidad de conseguir un embarazo después de un año de buscarlo. Existen factores que indican que las causas del problema deben ser investigadas antes de un año, por ejemplo, aquellas mujeres de más de 35 años o varones con antecedentes de patología testicular o cualquier otra causa evidente de trastornos como la ausencia de períodos menstruales.
 
En casos como los anteriores no es necesario esperarse un año para iniciar la investigación de las posibles causas que condicionan el problema.
 
La incidencia de esta patología varía del 15 al 20 % de las parejas, lo que la ubica en un panorama endémico relativamente alto. El estudio inicial debe de ir enfocado a determinar, de forma rápida y pragmática las causas. Éstas pueden dividirse en femeninas y masculinas.
 
En relación a las femeninas, la mujer debe de ser evaluada desde el punto de vista hormonal, infeccioso y anatómico con diversas pruebas, la mayoría muy sensibles, poco molestas y poco costosas.
 
Por su parte las masculinas, de entrada con un análisis de la calidad del semen para una evaluación inicial.
 
Dependiendo de los hallazgos de las pruebas, es la orientación terapéutica. Por fortuna la mayor parte de las parejas logra la concepción con métodos relativamente sencillos y poco costosos.
 
Algunas requerirán técnicas más complejas de Reproducción Asistida pero con un tratamiento adecuado, más del 80% de las parejas que han tenido problemas para embarazarse lo lograrán.