TELÉFONO: 01 (55) 5754 7000   URGENCIAS: 01 (55) 5754 7000    EXT. 2374 Y 2376
SERVICIOS


Departamento de Imagenología

Nuestro Departamento de Imagenología es el encargado de la realización de estudios de imagen médica requerida. Anteriormente se llamaba Radiología (partiendo de la base que solamente se contaba con Rayos X como fuente primaria para la obtención de la imagen), ahora se han incorporado otras tecnologías que no emplean Rayos X (ultrasonido, resonancia magnética), por ello se le denomina, Imagenología.

Los estudios pueden dividirse en áreas, según su fuente tecnológica de adquisición:
 


RADIOLOGÍA GENERAL Y FLUOROSCOPÍA
 


Contempla los estudios “clásicos de radiología”, tales como placas (radiografías) de tórax, de huesos y articulaciones, entre otras, en muchos de ellos pueden emplearse medios de contraste para la valoración de diferentes aparatos y sistemas (por ejemplo, serie esófago gastroduodenal, urografía excretora, entre otras). 
Se emplea radiación ionizante, muchos de ellos, requieren de alguna preparación especial, por lo que es importante que usted concerté una cita, los estudios simples no lo requieren.

Preparación:

  • Serie esófago-gastro-duodenal: Ayuno de 8 horas. En bebés, ayuno hasta nueva toma de leche (promedio 3 horas).
  • Urografía excretora: Ayuno de 8 horas y preparación evacuante.
  • Colon por enema: Ayuno de 8 horas y preparación evacuante.
  • Flebografía: Ayuno de 8 horas.
  • Tránsito colónico: Suspender cualquier tipo de laxante 3 días antes del estudio y no tomarlos durante el mismo.


ULTRASONIDO


Emplea ondas de sonido, a manera de un sonar. No utiliza radiación.
 Su uso es cada vez más amplio y se debe casi siempre valorar las estructuras sólidas del cuerpo (por ejemplo, el hígado, los riñones, entre otras).

También las estructuras que contienen líquido (vesícula biliar en ayuno, la vejiga urinaria llena), pueden ser estudiadas con gran detalle. Existen diferentes sondas (transductores), con los cuales se valoran múltiples áreas del cuerpo (hígado, vesícula biliar, útero, ovarios, tiroides, mama, próstata, entre otras). Algunas son una exploración en la superficie del cuerpo y otras pueden estudiarse a través de cavidades (por ejemplo, por vía rectal o transvaginal).
 
Existe también una modalidad llamada Doppler, con la cual se estudian las estructuras vasculares (arterias y/o venas), mediante técnicas no invasivas.
 Muchos estudios requieren de algún tipo de preparación y todos de cita previa.
 


Preparación:

  • Abdomen superior: Ayuno de 8 horas.
  •  Pélvico: Tener deseos de orinar.
  • Doppler abdominal: Ayuno de 8 horas.
  • Transrectal: Enema evacuante y vejiga llena.


TOMOGRAFÍA COMPUTADA


En una extraordinaria modalidad de la imagenología moderna en está técnica radiográfica, se utiliza radiación ionizante (rayos X), así como en muchos casos, la administración de medios de contraste (tanto tomados por vía oral como inyectados por vía venosa).
El paciente está recostado en una cama, su cuerpo pasa por debajo de un anillo (gantry), y la adquisición de la imagen se lleva a cabo con el movimiento de la mesa. Pueden estudiarse prácticamente todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano y provee invaluable información en un lapso corto, muchos de estos estudios requieren de alguna preparación y todos de cita previa.


Preparación:

  • Cualquier estudio con contraste endovenoso: Ayuno de por lo menos 6 horas. (se incluyen a las modalidades de angio-tomografía).


PET y PET-CT


La PET (por sus siglas en inglés, Tomografía por Emisión de Positrones), es una modalidad nueva de la medicina nuclear, en donde el material administrado al paciente siempre entra por vía intravenosa, lo que permite la obtención de imágenes corporales frente a la búsqueda de procesos malignos (cánceres primarios, metástasis), así como valorar la respuesta de los mismos al tratamiento instaurado (cirugía, quimioterapia y/o radioterapia, entre otros).
Combina también la obtención de una tomografía computada de baja dosis, con la finalidad de fusionar ambas técnicas y obtener información detallada, tanto funcional (normal y anormal) como anatómica.
Todos los estudios requieren preparación así como una cita previa, la puntualidad es muy importante, ya que el que radiofármaco tiene una vida media útil muy corta, además este es fabricado de manera personal para cada paciente.


Preparación:

  • Ayuno de por lo menos 8 horas. En caso de que el paciente tenga diabetes mellitus, se requiere de un estricto control de la glucosa antes y durante el estudio


MAMOGRAFÍA O MASTOGRAFÍA

Es una modalidad de la imagen que a través de radiación (rayos X), nos permite la valoración integral de la mama. El equipo con el que contamos, es uno de los más modernos del mundo, completamente digital asociado a un programa de detección asistida por computadora (CAD, computer aided detection). Consiste en la colocación de la mama en una superficie, donde se efectúa compresión directa momentánea y se obtiene una radiografía. Habitualmente se obtienen entre 2 y 3 proyecciones por cada mama, para el caso de las pacientes con implantes cosméticos (prótesis), hay que realizar 4 proyecciones por cada mama, cuando menos, en la actualidad, la modalidad para escrutinio (cribaje) o detección oportuna de cáncer (screening), es recomendada a partir de los 40 años con una temporalidad anual, el estudio requiere de preparación y de una cita previa.

Preparación:

  • No aplicar desodorante, talco ni perfume en senos y axilas antes del estudio.
  • Traer los estudios previos que se tengan.


BIOPSIAS Y CONDICIONES ESPECIALES

  • No tomar aspirinas durante por lo menos 7 días antes del procedimiento.
  • No estar bajo esquemas de anticoagulación. En caso positivo, hablar directamente con el médico tratante y el médico radiólogo para planear los tiempos de suspensión.
  • Ponerse en contacto con el médico radiólogo antes de cualquier procedimiento, para conocer el (los) estudio (s) previos y tener conocimiento para la planeación, tiempos, métodos, etc.
  • Los pacientes para biopsias de próstata, deberán tener esquema de antibióticos profilácticos por lo menos 48 horas. antes del estudio. Se deberá ponerse de acuerdo con el médico radiólogo.
  • Los pacientes quienes se refieran alérgicos al medio de contraste, se deberán poner en contacto con los médicos radiólogos del área, para valoración integral.