Huelva. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha colocado la primera piedra del Edificio 7000 y ha visitado el Edificio 2000 del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), dos infraestructuras que suponen un nuevo impulso de la Administración andaluza a la tecnópolis y que representan una inversión total de 12 millones de euros.

Ávila ha destacado que estas nuevas instalaciones son una muestra del compromiso de la Junta con la provincia de Huelva y sus necesidades de dinamización económica y pretenden hacer del PCTH, el principal proyecto de la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva, un referente de investigación, innovación y tecnología en el ámbito industrial y energético.

Con estas iniciativas, la inversión pública realizada por las distintas administraciones en el Parque Científico Tecnológico supera ya los 40 millones de euros. Junto a estas inversiones en infraestructuras, ha explicado Ávila, el Gobierno andaluz ha destinado en esta legislatura un total de 12 millones de euros a la financiación de gastos de investigación y funcionamiento del PCTH y a los tres centros tecnológicos onubenses (Adesva, Garum y Teica).

El consejero ha resaltado el papel de los parques tecnológicos como aliados estratégicos de las empresas, nexo de unión entre el conocimiento y el tejido productivo y que concentran servicios y recursos que aumentan el valor añadido de los proyectos empresariales.

El Edificio 7000, que supone una inversión de nueve millones de euros, cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados y acogerá un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología que aspira a convertirse en un nexo de unión entre la actividad investigadora y la actividad empresarial, un elemento dinamizador de la I+D+i en esta provincia y en Andalucía.

En este edificio podrá tener también su sede el Centro Tecnológico de Química Sostenible, una iniciativa de apoyo a la industria química y sectores afines, promovida por la Federación Española de la Industria Química (FEIQUE) y la Consejería de Economía. Este centro promoverá la I+D+i de manera específica para las empresas del sector químico ubicadas en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Su actividad se dirigirá fundamentalmente a mejorar los procesos productivos y desarrollar nuevos productos que minimicen el impacto ambiental de la industria química, y lograr la reducción, sustitución o eliminación de los residuos que genera.

Aquí el artículo completo.