Acerca de

“El cerebro es el secreto mejor guardado de la naturaleza.” – Eric Kandel

Las Neurociencias son las disciplinas que estudian el desarrollo, estructura, funcionamiento y patología del Sistema Nervioso. El Sistema Nervioso está integrado por el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), Sistema Nervioso Periférico (nervios periféricos y respectivos ganglios) y Sistema Nervioso Autónomo (simpático y parasimpático).

Interactúa con las diversas áreas del conocimiento humano como la Biología, la Antropología, la Física, la Química y la Medicina, entre otras. Abarcan diferentes niveles de análisis, que van desde el molecular hasta el conductual y cognitivo.

Todas estas disciplinas y niveles son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, sobre todo las que generan el pensamiento, coordinan el comportamiento y causan las emociones.

Objetivos de las Neurociencias:

  • Describir la organización y funcionamiento del Sistema Nervioso, particularmente del cerebro
  • Determinar cómo se constituye y evoluciona el cerebro, desde su desarrollo durante la infancia hasta su deterioro en edades avanzadas
  • Encontrar alternativas para prevenir y curar enfermedades Neurológicas y de carácter psiquiátrico que tienen base orgánica

Dentro de nuestra cabeza existe un órgano excepcional que esta compuesto de billones de células, su composición, estructura y redes, son las responsables de interrelacionarnos con nuestro entorno, el cerebro humano es uno de los órganos más complejos y fascinantes, esta formado por una red de conexiones, que se comunican a través de células nerviosas y tienen una actividad eléctrica y química constante.

La mayoría de nosotros desconocemos que existe una disciplina dedicada al estudio de la estructura del sistema nervioso, su bioquímica, las enfermedades que lo afectan y los medicamentos que influyen en su función, las Neurociencias en todos los contextos médicos, científicos, sociales, culturales biológicos y evolutivos son la clave para descifrar el misterio del cerebro y entender lo que nos hace humanos.