Instituto de Neurociencias Angeles Lomas

Misión

La misión del Instituto de Neurociencias Clínicas es conjuntar a todas las especialidades afines a las neurociencias para proveer servicios de atención médica, de estudios de laboratorio e imagen, eficientes, actualizados y de alta calidad que estudian, tratan y en caso necesario rehabilitan a pacientes con padecimientos del sistema nervioso. Pensando primordialmente en el bienestar de los pacientes y de sus familias.

Visión

Nuestra visión es ser la institución privada líder y referente en el universo de las neurociencias clínicas en México, con proyección internacional que se distingue por la calidad de sus servicios y contribución a la sociedad.

Historia

El Instituto se crea como una iniciativa de un grupo de médicos líderes en diferentes especialidades en las neurociencias, que se unen para compartir conocimientos y ofrecer servicios clínicos de alta calidad.

¿Porqué crear un Instituto de Neurociencias?

Las enfermedades del sistema nervioso han ido en aumento en los últimos años, sobre todo la Enfermedad Vascular Cerebral, las enfermedades crónico-degenerativas como la Enfermedad de Alzheimer, la Enfermedad de Parkinson entre otras. También han ido a la alza las lesiones del sistema nervioso como las secuelas de Traumatismo Cráneo Encefálico, las lesiones de la Médula Espinal y padecimientos como la Esclerosis múltiple.

El costo en dinero y en pérdida de calidad de vida es sumamente importante.

Es por esto que se tiene la necesidad de crear el Instituto de Neurociencias Clínicas en el que en un solo sitio y con los especialistas y sub especialistas afines, se puedan estudiar, tratar y rehabilitar a las personas con padecimientos del sistema nervioso.

Las siguientes cifras ponen en perspectiva el impacto que tienen las enfermedades del sistema nervioso.

Trastornos neurológicos mas comunes en el mundo según estudio de la World Federation of Neurology (WFN)

  1. Enfermedad vascular cerebral
  2. Retraso en el desarrollo neurológico debido a desnutrición o a secuelas de lesiones prenatales.
  3. Traumatismo cráneo encefálico y de la médula espinal
  4. Demencia
  5. Epilepsia
  6. Meningitis bacteriana
  7. Enfermedad de Parkinson
  8. Esclerosis múltiple
  9. Síndrome de Down
  10. Malformaciones congénitas
  11. Lepra

WFN STRATEGIC PLANNING GRUOP, 2001

En Norteamérica incluyendo a Canadá, los Estados Unidos de América y a México las cifras son similares, como se muestra a continuación.

Canadá

Condiciones neurológicas que mas costos directos e indirectos tienen:

  1. Enfermedad de Alzheimer
  2. Esclerosis lateral amiotrófica
  3. Tumores cerebrales
  4. Parálisis cerebral infantil
  5. Epilepsia
  6. Traumatismo cráneo encefálico
  7. Cefaleas
  8. Esclerosis múltiple
  9. Enfermedad de Parkinson
  10. Lesiones de la médula espinal
  11. Enfermedad vascular cerebral

Estas 11 condiciones neurológicas en el período 2000-2001 tuvieron un costo estimado en 8.8 mil millones de dólares. El 20% de las admisiones hospitalarias urgentes, 20% de pacientes recibiendo neurorehabilitación  intrahospitalaria y 50% de las camas de cuidado complejo continuo fueron ocupadas por estos padecimientos.

Canadian Institute for Health Information, The Burden of Neurological Diseases. Disorders and Injuries in Canada (Ottawa: CIHI, 2007)

Estados Unidos de América

Condiciones neurológicas mas frecuentes en la población general (x 1000 habitantes) o prevalencia:

  1. Migraña 121
  2. Epilepsia 7.1
  3. Esclerosis múltiple 0.9

En la tercera edad:

  1. Enfermedad de Alzheimer
  2. Enfermedad de Parkinson

Condiciones neurológicas que se estiman empleando a la incidencia o nuevos casos x 100 mil habitantes:

  1. Enfermedad cerebral vascular 183
  2. Traumatismo cráneo encefálico 101
  3. Traumatismo de la médula espinal y columna vertebral 4.5
  4. Esclerosis lateral amiotrófica 1.6

Con estas cifras se puede estimar que varios millones de estadounidenses padecen trastornos neurológicos. Hirtz D, Thurman DJ, Gwinn-Hardy K et al: How common are the “common” neurologic disorders? Neurology 2007;68:326-337

Algunas cifras en costos de estas enfermedades en los EUA:

En 2008, 52% de casas de retiro donde se prestan servicios especializados o tienen un pabellón especial para enfermos con demencia de Alzheimer y para otro tipo de demencias, el costo diario fue de $219 USD y de $79,935 USD por año. El costo promedio de un cuarto semi privado fue de $198 USD y $72,270 USD por año. En 2005 los costos anuales directos e indirectos para la nación por le enfermedad de Parkinson fue de por lo menos $23 mil millones USD.

En las etapas tardías de el enfermedad de Parkinson hasta el 80% de los costos totales se deben a costos indirectos por la pérdida de ingresos tanto del paciente como de quien lo cuida y de la pobre calidad de vida.

Pacientes con enfermedad de Parkinson emplean significativamente mas servicios de toda clase de cuidados médicos y pagan mas de su bolsillo que los individuos sin enfermedad de parkinson, $18,528 USD vs $10,818 USD por año. En 2005 el costo total anual por persona con enfermedad de parkinson fue de $48,427 USD. La enfermedad de Alzheimer cuesta mas de $148 mil millones de USD a la economía de los EUA.

The Economic Burden of Neurological Disease. The Silver Book. Chronic Disease and Medical Innovation in an Aging Nation. Sep 2011

México

Dentro de las primeras 20 causas de muerte en 2008 en todos los grupos de edad y por sexo se encuentran por lo menos una causa neurológica directa o indirecta.

La enfermedad vascular cerebral es la tercera causa de muerte general desde ya por lo menos 1 década, y se presenta dentro de las primeras 20 causas en todos los grupos de edad excepto el preescolar. En los niños la Epilepsia, Malformaciones del sistema nervioso, Enfermedades degenerativas del sistema nervioso y demencia, Síndrome de Down. En los adultos mayores de 65 años se agregan los síndromes demenciales incluyendo a la Enfermedad de Alzheimer.

En todos los grupos de edad pero sobre todo en los mas jóvenes se encuentran los accidentes de vehículos motores, suicidio y homicidios.  En los accidentes la causa frecuente de muerte es por traumatismo cráneo encefálico. Las personas que cometen suicidio en su gran mayoría presentan cuadros de depresión por un período previo al acto suicida. Una buena parte de los homicidios son cometidos por personas con trastornos psiquiátricos o neuropsiquiátricos.

La tasa Nacional de mortalidad por EVC en hombres es de 41, en el DF 39 y en el Estado de México 38 por 100mil.

Unión Europea

En 28 países de la Unión europea en 2004 se calcularon los costos de los trastornos cerebrales, concluyendo:

  • En una población de 466 millones, 127 millones se encontraban afectados por uno o mas trastornos cerebrales.
  • El costo total anual se consideró que fue aproximadamente 386 mil millones de Euros. Desglosándose en: 240 mil millones (62%) por trastornos mentales, 84 mil millones para enfermedades neurológicas y 8 mil millones para padecimientos neuroquirúrgicos. No se incluyen los costos por las demencias.