Neuroespacio depresion Depresión Padecimientos Todas

Depresión

La Depresión es una condición que afecta el pensamiento, el ánimo, los sentimientos, la conducta e incluso la salud física.

Mucha gente piensa que la condición depresiva se relaciona con una situación personal de flaqueza y está relacionada con una personalidad  aberrante, que simplemente con “echarle ganas” se puede salir adelante. Hoy sabemos que esto es plenamente falso y en una manera coloquial la depresión es una franca enfermedad de la voluntad y requiere de manejo profesional.

La depresión es una enfermedad con conocidas bases biológicas y químicas asociada con situaciones psicológicas y sociales. Es conocido que  el estrés de la vida diaria puede funcionar como gatillo para la enfermedad depresiva o puede aparecer espontáneamente sin una causa aparente.

La depresión es una enfermedad que afecta a  personas de cualquier edad, no distingue entre razas o sexos y cada día la vemos aparecer más en la población infantil.

Signos y Síntomas

  • Pérdida de Interés en las actividades de la vida cotidiana, acompañada de ausencia de placer en las cosas que antes daban gusto y satisfacción.
  • Ánimo bajo que se presenta con tristeza, sensación de falta de ilusiones y desesperanza. Puede aparecer episodios de llanto sin un motivo aparente.
  • Alteración en el sueño.- Dormir en exceso, dificultas para iniciar el sueño, sueño intermitente o despertar más temprano de la hora habitual son indicadores de un proceso depresivo.
  • Alteración en la atención (Concentración) y Pensamiento.- Cuando se esta deprimido cuesta trabajo concentrarse en tareas cotidianas, tomar decisiones  y  se puede notar que ha habido fallas en la memoria
  • Cambios en el peso.- Los pacientes deprimidos pueden fácilmente perder peso por reducción de apetito. En algunos casos aumento de peso y glotonería pueden estar presentes.
  • Agitación.- El paciente puede expresar que  ha sentido cierto grado de inquietud, imposibilidad de mantenerse quieto,, irritable y enojón.
  • Fatiga.- Es muy común que los pacientes depresivos expresen  que han experimentado sensación de cansancio y fatiga física y mental. Que no tienen la energía para realizar las cosas habituales. Se puede expresar como si el sueño de la noche no ha sido reparador.
  • Baja de la Autoestima.- El paciente expresa cuando esta deprimido inseguridad en si mismo y una serie de ideas que reflejan una sensación de minusvalía personal frecuentemente acompañada de pensamientos de culpa.
  • Pérdida de interés en actividades placenteras.- Las actividades que causaban previamente placer, incluyendo la sexualidad se ven ampliamente afectadas durante los episodios depresivos
  • Pensamientos recurrentes de muerte.- Con la aparición de pensamientos negativos acerca de uno mismo, de la situación social y con una visión negativa del futuro, producidas todas por alteración en la forma de pensar, es común que aparezcan ideas de querer morir o desaparecer de este mundo, y frecuentemente esto se acompaña con ideas de  suicidio.