El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso. En el se encuentran neuronas con funciones especializadas que constituyen la parte más grande del encéfalo. Se divide en hemisferio derecho e izquierdo. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares, el habla, el pensamiento, las emociones y el aprendizaje.

El aprendizaje es una de las principales funciones mentales que tienen tanto los seres humanos, como los animales y los sistemas de tipo artificial. Prácticamente, es la adquisición de cualquier conocimiento a partir de la información que se percibe.

A lo largo de la vida se adquieren diversos conocimientos relacionados con hechos o información, mediante la experiencia y la educación; estos aportan la comprensión técnica o práctica de un asunto referente a la realidad. Uno de los conocimientos que adquirimos y perfeccionamos durante el transcurso del tiempo, es el idioma que hablamos. Pero, ¿qué sucede con los cerebros de las personas que dominan más de un idioma?, ¿Esta habilidad influye en sus vidas?

 Se estima que sólo un 13% de los países de las Naciones Unidas es monolingüe. 

Neuroespacio Bilingüe_02 5 Particularidades de los cerebros bilingües Neurociencias todos los días

Es cierto que nuestro entorno es un mundo competitivo en el que es necesaria la constante actualización de conocimientos para obtener mejores oportunidades. Una de las oportunidades para aprovechar y entender más al mundo es mediante el aprendizaje de idiomas. Comprender otro idioma va más allá de hablarlo, se trata de entender, pensar y aplicar ideas desde la estructura de otro idioma, al igual que aprender otra cultura y modos de vida para facilitar la comprensión.

Pero ser bilingüe no significa ser más listo o más apto para enfrentar las circunstancias cotidianas. Según Nuria Sebastián-Gallés, coordinadora de Brainglot: “el mundo no está dominado por los bilingües”. Esta premisa afirma que los monolingües, no están limitados al éxito que provee el ser bilingüe.

Practicar otro idioma brinda flexibilidad y eficacia mental, además de proteger contra el deterioro cognitivo provocado por la edad.

Neuroespacio Bilingüe_02 5 Particularidades de los cerebros bilingües Neurociencias todos los días    Neuroespacio Cerebro-bilingüe_02 5 Particularidades de los cerebros bilingües Neurociencias todos los días

La realidad es que el cerebro bilingüe no es igual que el monolingüe ni a nivel fisiológico ni funcional. A continuación 5 razones por las que los cerebros bilingües se distinguen de los monolingües:

  1. Ser bilingüe se refiere a la capacidad de comunicarse y entender distintos idiomas. No sólo se refiere a la habilidad de hablar, sino de pensar en otro idioma y pasar de uno a otro, de forma natural, ya que una persona bilingüe puede hacer uso de dos o más sistemas de referencias lingüísticas para describir una sensación o expresar una idea.
  2. Aprender otro idioma es un reto, tanto para el cerebro como para la neurociencia de la cognición. Utilizar dos idiomas o más obliga a una serie de procesos mentales extras que modifican el cerebro y proporcionan un entrenamiento mental que incrementa el control de atención. Por ello, se afirma que las personas bilingües presentan mayor flexibilidad cognitiva.
  3. Hablar otro idioma provoca que el cerebro trabaje de forma distinta, provocando que se activen diferentes áreas neuronales. De esta forma, aumenta la densidad de la materia blanca de la sustancia aislante que recubre las conexiones nerviosas.
  4. Practicar otro idioma incrementa la sensación de juventud. Debido a que mantiene el cerebro activo, estimula las conexiones neuronales; algo muy parecido a practicar un deporte.
  5. La práctica constante de otro idioma hace que poco a poco la mente se vuelva más flexible y eficiente, aportando mayor concentración para la resolución de problemas y aumentando la retención de memoria. Además protege contra el deterioro cognitivo, provocado por la edad o por alguna lesión cerebral.

El deterioro cognitiva puede surgir por algunas lesiones cerebrales que se presentan mediante padecimientos relacionados con  enfermedades del sistema nervioso. En el Departamento de Neurociencias de Hospital Ángeles Lomas, los doctores: Enrique Cárdenas Molina (especialista en neurología y neuropsicología clínica) y Jacobo Lester Nosnik (especialista en neurología), son expertos en brindar atención a a pacientes que presentan lesiones cerebrales.

Aprender otro idioma hace a la mente más flexible y facilita el aprendizaje sobre otras culturas.

Neuroespacio Bilingüe_02 5 Particularidades de los cerebros bilingües Neurociencias todos los días    Neuroespacio Cerebro-bilingüe_02 5 Particularidades de los cerebros bilingües Neurociencias todos los días    Neuroespacio Cerebro-bilingüe-4-1 5 Particularidades de los cerebros bilingües Neurociencias todos los días

Todo apunta que ser bilingüe es un beneficio para el cerebro, pero también existe la contraparte que asegura que esta habilidad causa un par de problemas como: lentitud y dificultad al hablar, además de ser más propenso a olvidar las palabras. Por el contrario, ser bilingüe brinda ventajas para tener un mayor estatus académico, un perfil laboral atractivo, facilidad para adecuarse al viajar al extranjero e interactuar con otras culturas.

Contáctanos: contacto@neuroespacio.com