Día a día, la evolución digital transforma la interacción humana y, con ello, la esencia y autenticidad de las muestras afectivas. Hoy en día, resulta ser más emotivo dar y recibir un ’like’  que una retroalimentación frente a frente.

Vivimos en un mundo en el que el modelo de comunicación e interacción entre las personas cambia constantemente. Un panorama nuevo, en donde el acceso a Internet es primordial para concretar la conexión social. Tan sólo durante lo que va del 2017, en México el tiempo promedio de navegación de los usuarios es de 8 horas con 1 minuto, 47 minutos más que el año anterior.

En México el 52% de los internautas se encuentran conectados a Internet las 24 horas del día, por ello los antiguos modelos comunicativos han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias.

Neuroespacio 24-horas_02-Blog ¿Los 'Likes' definen quiénes somos y quiénes planeamos ser? Neurociencias todos los días  SALUD MENTAL PSICOLOGÍA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

 

La era de los ‘likes’

Internet se ha convertido en el nuevo canal para completar el antiguo proceso comunicativo. Por otro lado, con el nacimiento de las redes sociales, los internautas en México pasan 38% de su tiempo conectados en Internet en alguna red social, 8 de cada 10 mediante smartphones. Esto ha llevado a que los estándares de conexión y expresión entre las personas tomen otro rumbo, en el que pareciera que la construcción de la simpatía radica en reflejar una personalidad vestida de apariencias, con el objetivo de obtener atención, reconocimiento y aprobación por parte de otras personas.

Gran parte de los usuarios inmersos en el mundo de las redes sociales absorben en todo momento la información privada de su comunidad de seguidores y amigos. Esto, se ha convertido en un proceso cotidiano que implica: visualizar en el feed de Facebook la perfección de las vidas ajenas e intentar mostrar empatía mediante un ‘like’. Hoy, a esto se resume la interacción social de las nuevas generaciones, ya que las personas optan por la practicidad e inmediatez que brindan las redes sociales, para comunicarse con la persona que probablemente tienen a un lado.

En México el 83% de internautas prefieren acceder a las redes sociales, por lo que se mantiene como la actividad online #1. Con un 95% de preferencia, Facebook es la red favorita a nivel nacional.

Neuroespacio 24-horas_02-Blog ¿Los 'Likes' definen quiénes somos y quiénes planeamos ser? Neurociencias todos los días  SALUD MENTAL PSICOLOGÍA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO   Neuroespacio Likes-01 ¿Los 'Likes' definen quiénes somos y quiénes planeamos ser? Neurociencias todos los días  SALUD MENTAL PSICOLOGÍA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

 

Diariamente, cerca de 65 millones de usuarios dan ‘like’ y otro tipo de reacción, a nivel global. Pero, ¿qué sucede cuando en este nuevo modelo comunicativo no existe retroalimentación hacia el receptor?; ¿realmente se puede afectar la estabilidad emocional? De acuerdo a un par de argumentos con respecto a los códigos y conductas que adoptan los seguidores de Facebook, el psicoanalista francés Gérard Bonnet determina que “el peso de las apariencias se ha convertido en una carga muy pesada”, puesto que se desconoce el alcance del daño que éstas pueden llegar a generar en los usuarios.

El hecho de que los receptores no inspiren ‘likes’ de las personas con quienes mantienen contacto en las redes sociales, desprende un sentimiento de ignorancia y daño emocional hacia la autoestima de las personas.

Neuroespacio 24-horas_02-Blog ¿Los 'Likes' definen quiénes somos y quiénes planeamos ser? Neurociencias todos los días  SALUD MENTAL PSICOLOGÍA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO   Neuroespacio Likes-01 ¿Los 'Likes' definen quiénes somos y quiénes planeamos ser? Neurociencias todos los días  SALUD MENTAL PSICOLOGÍA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO   Neuroespacio Niña-01 ¿Los 'Likes' definen quiénes somos y quiénes planeamos ser? Neurociencias todos los días  SALUD MENTAL PSICOLOGÍA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

Según el Centro de ayuda de Facebook, un like es una forma de dar retroalimentación positiva o una forma para conectar con personas que inspiran interés. Por lo que emitir estas reacciones se ha convertido en una forma rápida y sencilla de demostrar un tipo de agrado y apoyo, sin la necesidad de ocupar palabras.

Actualmente, las relaciones afectivas en redes sociales carecen de naturalidad, sinceridad y seguridad personal. En ocasiones, alardear una vida llena de apariencias lejana a la realidad, se ha convertido en el objetivo de las publicaciones de los usuarios. Es importante mencionar que en el intento por mostrar una vida ideal influyen las exigencias de la sociedad que en gran medida, obliga a permanecer en el marco de los estereotipos, superficialidad y lo correcto.

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Arizona, describe que uno de los motivos por el que las personas actualizan sus estados de Facebook, es  para sentirse menos solitarias.

Neuroespacio 24-horas_02-Blog ¿Los 'Likes' definen quiénes somos y quiénes planeamos ser? Neurociencias todos los días  SALUD MENTAL PSICOLOGÍA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO   Neuroespacio Likes-01 ¿Los 'Likes' definen quiénes somos y quiénes planeamos ser? Neurociencias todos los días  SALUD MENTAL PSICOLOGÍA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO   Neuroespacio Niña-01 ¿Los 'Likes' definen quiénes somos y quiénes planeamos ser? Neurociencias todos los días  SALUD MENTAL PSICOLOGÍA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO   Neuroespacio Smarthphones-01 ¿Los 'Likes' definen quiénes somos y quiénes planeamos ser? Neurociencias todos los días  SALUD MENTAL PSICOLOGÍA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

 

Poner atención a la falta de ‘likes’ afecta más la salud que el estatus social

Si bien estos nuevos códigos marcan las relaciones interpersonales de la sociedad actual, también llegar a ser un factor de riesgo para la salud de las personas con baja autoestima, que mantienen una dependencia dañina hacia las redes sociales. Algunos males que pueden surgir de esta dependencia son:

  • Falta de concentración y atención
  • Descontrol de emociones
  • Conducta adictiva
  • Dificultad para dormir
  • Ansiedad
  • Depresión

De acuerdo a diversas encuestas de la Asociación Americana de Pediatría, 22% de los adolescentes entran a su red social favorita más de 10 veces al día y más de la mitad de los jóvenes lo hacen más de una vez al día. Estadísticas de este estilo enfatizan la prioridad que representa para las personas el hecho de exponer su vida y el buscar la aprobación de los demás mediante esta práctica.

Actualmente, las áreas de neurología del comportamiento y psicología del Departamento de Neurociencias de Hospitales Ángeles Lomas, se dedica a analizar los padecimientos que se desprenden de la dependencia hacia las redes sociales. El Dr. Alonso Riestra Rodríguez y la Dra. Ma. del Rocío Ibarra Rodríguez son especialistas en tratar estos males y en brindar un tratamiento con base en el perfil de cada paciente.

Obtener ‘likes’ no aumenta la autoestima 

La mayoría de los expertos determinan que la solución más viable para evitar la parte abrumadora de las redes es: incrementar la autenticidad, originalidad y seguridad personal. Erradicar el mostrar una vida de apariencias nos llevará a incrementar el valor, amor y respeto propio. Esto, ayudará a no caer en la necesidad falsa de querer construir perfiles que reflejen momentos ‘perfectos’, irreales.

La clave radica en no perder de vista la esencia y funcionalidad de las redes sociales, la cual es  fortalecer la conexión de las relaciones interpersonales y facilitar que trasciendan del monitor.

Si deseas consultar con alguno de nuestros especialistas, envíanos un correo a contacto@neuroespacio.com