Hablar de marihuana siempre es controversial: hay muchos factores para tomar en cuenta, tanto en México como en el mundo, alguna vez en la vida hemos visto a alguien fumarla, o hablar de ella.

En términos generales, cannabis o marihuana es un concepto que hace referencia al psicoactivo o psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo con fines recreativos y medicinales, y de acuerdo a la ONU, se trata de la sustancia ilícita más utilizada del mundo.

El cannabis en su estado fresco contiene ácido tetrahidrocannabinólico, el compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC). Contiene más de 500 compuestos químicos que actúan en el sistema nervioso.

Algunos estudios indican que el uso de marihuana es puente para el consumo de drogas más fuertes, quienes son adictos a otro tipo de drogas empezaron consumiendo marihuana.

Neuroespacio marihuana-y-sociedad-02-3 Marihuana y sociedad Neurociencias todos los días

La legalidad de la marihuana y su uso ha sido una discusión durante años. En algunos países se han hecho leyes para regular el cultivo, posesión, comercialización y consumo de la hierba. Sin embargo, estas leyes varían de país en país, y específicamente en México las leyes prohíben su venta, consumo y posesión, sin embargo, las recientes reformas podrían ser el indicio de una legalización total.

El 5 de noviembre del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó la sentencia en la que concedió amparo a cuatro personas para que puedan cultivar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos. Estas cuatro personas son miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), un club que defiende el derecho humano de libertad de elección de consumo de marihuana. Aclararon que no son consumidores y no interpusieron el amparo legal ante el Estado Mexicano para fumar marihuana, sino con el objetivo de descriminalizar las políticas públicas sobre las drogas.

Sin embargo, los ministros resaltaron que la sentencia no ampara la comercialización de la droga, si estas cuatro personas violan esta disposición pueden ser encarcelados y recibir una sentencia de hasta 25 años.

Las propiedades medicinales de la marihuana no tienen una comprobación científica contundente, pero ha servido como una justificación para buscar su legalización.

Neuroespacio marihuana-y-sociedad-02-3 Marihuana y sociedad Neurociencias todos los días    Neuroespacio marihuana-y-sociedad-03 Marihuana y sociedad Neurociencias todos los días

El cannabis medicinal se puede administrar utilizando varios métodos: comidas con cannabis, vaporizadores, fumándolo, en cápsulas, con aerosoles orales etc. El consumo de esta droga aumenta el riesgo de padecer enfermedades mentales como la esquizofrenia o distintos tipos de psicosis, altera la percepción de la realidad, en algunas ocasiones desmotiva a la persona, afecta la coordinación motora.

La Academia Americana de Neurología hizo algunos estudios con marihuana fumada sobre padecimientos como: síntomas de esclerosis múltiple, movimientos transitorios descontrolados en el mal de Parkinson, síntomas motores en el mal de Huntington, convulsiones, distonía cervical, tics en el síndrome de Gilles de la Tourette.

La mayor conclusión es que existe evidencia moderada sobre su uso “medicinal”, es decir, podría no ayudar a disminuir los síntomas en estos padecimientos.

José Narro Robles, secretario de Salud, destacó que la legislación de la marihuana no resuelve los problemas de inseguridad que tiene el país (como varias personas piensan), ya que no tiene esa intención, sino cambiar el modelo de salud con fines médicos.

56.8% de la población piensa que el gobierno no cuenta con un plan para enfrentar al crimen organizado, 49% que piensa que las autoridades son parte de la delincuencia y fomentan el tráfico de esta droga.

Neuroespacio marihuana-y-sociedad-02-3 Marihuana y sociedad Neurociencias todos los días    Neuroespacio marihuana-y-sociedad-03 Marihuana y sociedad Neurociencias todos los días    Neuroespacio marihuana-y-sociedad-04 Marihuana y sociedad Neurociencias todos los días

Las consecuencias del uso de marihuana aún no quedan claras entre la sociedad, al ser tratada como una “droga suave” que tiene un lado medicinal que otras drogas no poseen, ha provocado que su deseo de consumo termine generando marchas en todo el mundo para su legalización.

Sin embargo, cuatro de cada cinco mexicanos se opone a la legalización, pero dos de cada tres están a favor de la legalización sólo para uso medicinal.

Siguiendo con las estadísticas, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, informó que 64.2% de la población está en contra de la propuesta que libera un consumo de marihuana en un máximo de 28 gramos. Sólo el 24.6% se manifiesta a favor.

Neuroespacio marihuana-y-sociedad-02-3 Marihuana y sociedad Neurociencias todos los días    Neuroespacio marihuana-y-sociedad-03 Marihuana y sociedad Neurociencias todos los días    Neuroespacio marihuana-y-sociedad-04 Marihuana y sociedad Neurociencias todos los días    Neuroespacio download_button Marihuana y sociedad Neurociencias todos los días