De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de la población mundial sufre dolor de espalda o cuello. Algunas personas presentan las consecuencias del dolor por periodos extensos, otra parte de la población sufre dolor de espalda o cervical al menos una vez al año. ¿Sabes la causa de tu dolor de espalda? Identifica qué tipo de dolor padeces y comienza a sanar.

El dolor de espalda se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Dolor leve o constante
  • Punzadas agudas repentinas que dificultan el movimiento

Para tratar adecuadamente el dolor de espalda es necesario comprender los diversos tipos, así, como la causa del dolor.

Neuroespacio Imagen-02 ¡No soporto el dolor de espalda! Padecimientos  Salud Neurociencias Lumbalgia Dorsalgia Dolor lumbar Dolor de cabeza Cervigalgia

Lumbalgia

Es probablemente el tipo de dolor más común. Se trata de un problema muy frecuente que afecta aproximadamente a 80 de cada 100 personas. Es un dolor que surge en la espalda baja, ubicado en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como los músculos, ligamentos, nervios y discos invertebrales.

Generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada, como por ejemplo, después de cargar cosas muy pesadas sin protección de la columna o después de una caída o golpe muy fuerte. Es más probable que incremente la aparición de Lumbalgia en aquellas personas que presentan obesidad.

Dorsalgia

Hace referencia a cualquier tipo de dolor que se presenta en la zona dorsal, es decir, a la zona de la columna vertebral que coincide anatómicamente con las costillas. 

Las dorsalgias pueden tener múltiples orígenes:

  • Posturas incorrectas durante un período largo de tiempo, tos repetitiva, giros bruscos o por exposición al frío.
  • Estrés y presión laboral.
  • Personas con una tendencia cifótica, una escoliosis o con un dorso excesivamente plano, pueden tener una mayor susceptibilidad a padecer dorsalgia
  • Enfermedades autoinmunes, como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide que afectan a la columna vertebral 
  • Hernias discales o procesos degenerativos discales

La cervigalgia se origina por muchas causas, desde una postura incorrecta hasta lesiones degenerativas o crónicas.

Neuroespacio Imagen-01 ¡No soporto el dolor de espalda! Padecimientos  Salud Neurociencias Lumbalgia Dorsalgia Dolor lumbar Dolor de cabeza Cervigalgia

Cervigalgia

Es un tipo de dolor de espalda que afecta el área cervical posterior, además de tensar los músculos de cuello, zona occipital, hombros y otras zonas de la espalda.

Cervicalgias postural o por sobrecarga

Se originan por trastornos de tipo postura o por problemas de sobrecarga. 

Cervicalgia por lesiones degenerativas o crónicas

Puede surgir por una artrosis de las vértebras del cuello. Afecta a personas de edad adulta que presentan alteraciones o degeneración en los discos intervertebrales y en las articulaciones vertebrales. 

Cervicalgia por lesión aguda 

Surge a causa de un movimiento brusco o un traumatismo. Afecta la musculatura, los ligamentos y las articulaciones del cuello. Por ejemplo, una caída de una bicicleta o un golpe fuerte en la cabeza. 

Atiende tu dolor 

El dolor de espalda se manifiesta de dos formas: el dolor agudo que se produce de repente y suele tener una duración inferior a seis semanas, y el dolor crónico que se puede prolongar durante más de tres meses. 

En la mayoría de los casos los analgésicos, la fisioterapia y consultar a un especialista, resulta útil para sanar el dolor de espalda.

Se debe consultar a un especialista cuando surge:

  • Dolor que no mejore con reposo o sobrepase las 6 semanas
  • Adormecimiento o cosquilleo 
  • Dolor luego de una caída o lesión 
  • Dolor acompañado de dificultad para orinar, debilidad, adormecimiento de las piernas, fiebre o pérdida de peso sin estar a dieta

Conoce los tipos de dolor de espalda, síntomas y a quién acudir en el Neurotalk, “Espalda: Rompiendo las barreras del dolor”. Asiste el próximo 1 de marzo a las 10:00 a.m., al auditorio del Hospital Ángeles Lomas. La entrada es gratuita y es dirigido a todo el público.

Si deseas contactar a nuestros especialistas contáctanos aquí o visita: https://www.facebook.com/neuroespacioha