¡No! ¿Otro dolor de cabeza? Ahora, ¿qué dejaste de hacer por los efectos de la jaqueca? Ese malestar, que con el paso del tiempo se hace más frecuente y duradero, puede ser un dolor no tan simple. Aunque el dolor de cabeza o cefalea es un trastorno común, benigno y transitorio que afecta la estabilidad de los pacientes, en ocasiones puede originarse por una enfermedad que pone en riesgo la salud. Averigua qué tipo de cefalea padeces. 

¿Cómo se genera el dolor de cabeza?

Las cefaleas son trastornos comunes del sistema nervioso. Se presentan mediante dolor y molestia en cualquier parte de la cabeza, especialmente en las estructuras del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.

Algunas datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  1. Se calcula que casi la mitad de los adultos han padecido por lo menos una cefalea en el último año.
  2. Los problemas personales, económicos y sociales; así como, el deterioro de la calidad de vida, el estrés y la tensión laboral, son factores que generan dolores de cabeza recurrentes.
  3. En todo el mundo, sólo una minoría de las personas que sufren cefalea se atiende y recibe un diagnóstico apropiado proporcionado por un especialista.
  4. A escala mundial, se subestima la gravedad de las cefaleas. Por lo que, no se recibe el tratamiento adecuado.

Es importante visitar a un especialista en neurología para averiguar la causa verdadera del dolor. 

Neuroespacio Imagen-cita-05 Detecta qué tipo de cefalea padeces Padecimientos  Tipos de cefaleas Salud Neurociencias Migraña Dolor de cabeza Cefaleas Cefalea

Tipos de cefaleas

A pesar del intenso dolor, se evalúa que el 78% de las cefaleas no son graves, sin embargo, las consecuencias por sufrir cefalea pueden imposibilitar a los pacientes en sus actividades diarias.

Cefaleas Primarias

Los tipos de cefaleas primarias son:

  • Migraña
  • Cefalea tensional
  • Cefalea en racimo

Migraña o Hemicránea

De acuerdo a estudios epidemiológicos, detallan que entre el 14 y 16% de la población mundial padece migraña, padecimiento que se caracteriza por ser un dolor de cabeza muy intenso, que se desarrolla en un sólo lado de la cabeza. Los episodios se caracterizan por:

  • Dolor de cabeza moderado o severo
  • Duración del dolor de horas a 2 o 3 días
  • Náuseas (el síntoma conexo más característico)
  • Episodios que se presentan una vez a la semana o uno por año

Cefalea tensional

Es la cefalea primaria más común. Suele presentarse por estrés o contracturas musculares. De acuerdo a los pacientes, se describe como un dolor que genera presión alrededor de la cabeza y cuello.

Cefalea de racimo

Suele presentarse mediante episodios recurrentes y frecuentes, durante el transcurso del día. Los episodios son breves pero sumamente dolorosos. Generalmente se concentra alrededor del ojo, que puede enrojecer y lagrimear. También puede provocar obstrucción en la fosa nasal del lado afectado y en ocasiones, el párpado puede estar caído.

Se dividen en cefaleas primarias y secundarias; éstas últimas, pueden comprometer la vida de los pacientes.

Neuroespacio Imagen-cita-05 Detecta qué tipo de cefalea padeces Padecimientos  Tipos de cefaleas Salud Neurociencias Migraña Dolor de cabeza Cefaleas Cefalea   Neuroespacio Imagen-cita-02 Detecta qué tipo de cefalea padeces Padecimientos  Tipos de cefaleas Salud Neurociencias Migraña Dolor de cabeza Cefaleas Cefalea

Cefaleas Secundarias

Se estima que al menos la tercera parte de la población entre 18 y 65 años ha sufrido de dolor de cabeza, especialmente las mujeres. 

Las cefaleas secundarias se pueden presentar por:

  • Uso excesivo de analgésicos
  • Traumatismo craneal o cervical
  • Trastorno intracraneal, no vascular
  • Infección 
  • Dolor facial o trastorno del cráneo
  • Trastorno psiquiátrico
  • Hemorragia intracraneal

Cefalea por uso excesivo de analgésicos

Causada por el consumo crónico y excesivo de medicamentos para combatir las cefaleas. Presente la mayor parte del tiempo, opresiva, persistente y generalmente más agresiva al despertar.

Cefalea por traumatismo craneal o cervical

Surge a partir de un lesión traumática cerebral: hematoma cerebral, hemorragia, intracraneal, contusión o fractura de cráneo.

Cefaleas por trastorno intracraneal, no vascular

Se genera a partir de un aumento o disminución del líquido cefalorraquídeo o por neoplasia craneal, entre otras.

Cefalea por infección

Causada por infección intracraneal, como la meningitis y encefalitis; o por infecciones generales, como gripe.

Cefalea por dolor facial o trastorno del cráneo

Causada por alteraciones en los ojos, nariz, boca, dientes, senos paranasales o cuello.

Cefalea por trastorno psiquiátrico

Resultado de los trastornos depresivos y psicóticos.

Cefalea por hemorragia intracraneal

Resultado de la rotura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro, o por una hipertensión arterial crónica.

Las cefaleas secundarias suelen ser las más severas y dolorosas.

Neuroespacio Imagen-cita-05 Detecta qué tipo de cefalea padeces Padecimientos  Tipos de cefaleas Salud Neurociencias Migraña Dolor de cabeza Cefaleas Cefalea   Neuroespacio Imagen-cita-02 Detecta qué tipo de cefalea padeces Padecimientos  Tipos de cefaleas Salud Neurociencias Migraña Dolor de cabeza Cefaleas Cefalea   Neuroespacio Imagen-cita-04 Detecta qué tipo de cefalea padeces Padecimientos  Tipos de cefaleas Salud Neurociencias Migraña Dolor de cabeza Cefaleas Cefalea

Neuralgia, otro tipo de cefalea

Existe otro tipo de dolores relacionados con la disfunción de los nervios craneales, que transmiten dolor y sensibilidad. El más común es la neuralgia, dolor episódico repetitivo que afecta la mitad inferior de un lado de la visión facial, por irritación del nervio trigémino. Esto puede suceder por infecciones, procesos inflamatorios, problemas vasculares o inclusive, tumores.

Diagnóstico y tratamiento

Para tratar los dolores causados por cefaleas primarias y secundarias, se requiere un tratamiento abortivo para quitar el dolor, así como tratamientos preventivos para disminuir la frecuencia de los episodios. Además, de la intervención de los especialistas capacitados en la detección y el diagnóstico del trastorno, para determinar el tratamiento del paciente.

Conoce los tipos de dolores de cabeza, síntomas y a quién acudir en el #Neurotalk: “¿Qué son las cefaleas?” Asiste el próximo 30 de noviembre a las 10:00 a.m., al auditorio del Hospital Ángeles Lomas. La entrada es gratuita y es dirigido a todo el público.

Si deseas contactar a nuestros especialistas contáctanos aquí o visita: https://www.facebook.com/neuroespacioha/

También te puede interesar: Un simple dolor de cabeza puede ser algo no tan simple