La enfermedad de Parkinson también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, afecta tanto al sexo masculino como al femenino, presentando su mayor aparición a partir de la sexta década, es muy extraño pero también existe el Parkinson juvenil,  en jóvenes de 24 años e infantil. Además de esta variedad, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

Por ello, el diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-akinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tiene importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas.

No se conoce la causa de esta enfermedad. Recientemente se ha descubierto la existencia de anomalías genéticas en algunas familias en las que la mayoría de sus miembros estaban afectados y en casos familiares de enfermedad de Parkinson de presentación precoz (edad de inicio inferior a 40 años). Sin embargo, la mayoría de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen una presentación esporádica, es decir sin factores genéticos claramente identificados.

En la actualidad se puede resumir que la EP no tiene una causa única, existiendo casos familiares con anomalías genéticas conocidas y otros casos en los que una conjunción de factores genéticos y ambientales serían los responsables de la muerte neuronal.

Síntomas principales

  • Temblor
  • Rigidez de las extremidades y el tronco
  • Bradinecia
  • Trastornos posturales (inestabilidad y dificultad al caminar)

Estos síntomas inician de un lado del cuerpo y son progresivos.

¿Sabías qué?

En 1997 la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día Mundial del Parkinson, la fecha fue escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante».