El psicólogo es el especialista que se encarga de analizar el proceso cognitivo, afectivo y conductual de los pacientes, con enfermedades cuyos síntomas son mentales, emocionales o del comportamiento, que pueden tener o no tener una causa biológica reconocible.

Su labor principal es ayudar al paciente a mantener una salud mental estable, en donde se refleje el equilibrio entre el bienestar físico, psicológico y social de las personas. Por lo que, los psicólogos evalúan lo que las personas piensan, sienten y la forma en como actúan; en sentido práctico, la relación que mantienen con el mundo exterior.

Trastornos relacionados con el acoso escolar, maltrato psicológico y abandono, dependencia al alcohol, fobias, neurosis, y hasta depresión, son atendidas mediante intervenciones terapéuticas, sin incluir la administración de medicamentos. Por esto, en los últimos años, la comunidad internacional de investigación en salud mental, ha hecho grandes progresos hacia la identificación, prevención y tratamiento de estos trastornos.

A diferencia del tratamiento que proporciona el psiquiatra, el psicólogo ofrece apoyo psicoterapéutico para garantizar salud mental, bienestar general del paciente y la satisfacción del paciente con las funciones cerebrales importantes.

Asimismo, la psicología moderna se encarga de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los pacientes, para crear teorías sobre la comprensión de su comportamiento y de esta forma, diagnosticar acciones y futuros trastornos.

Es importante destacar que el psicólogo requiere un post grado para poder especializarse en un área específica de psicoterapia; incluso algunos especialistas, cuentan con una formación en neuropsicología, que permite evaluar y diagnosticar algunos trastornos o enfermedades mentales para medir funciones intelectuales como la inteligencia, memoria, atención, concentración, función visoespacial y funciones ejecutivas, entre otras.

Si deseas contactar a nuestros especialistas psicólogos, envía un correo electrónico dirigido a: contacto@neuroespacio.com