Radiocirugía estereotáctica

La radiocirugía estereotáctica, es un método avanzado para tratar algunos tipos de tumores, malformaciones vasculares y ciertos tipos de trastornos funcionales (dolor, trastornos de movimiento, etc.). La radiocirugía estereotáctica, elimina o disminuye el tamaño de los tumores o malformaciones vasculares usando haces de radiación con dosis mucho más altas de las que comúnmente solían utilizarse, con mayor precisión y rapidez. Aunque se le conoce como radiocirugía, el procedimiento no requiere de practicar incisión alguna. La recuperación es rápida y usted puede reincorporarse a sus actividades normales en poco tiempo después del tratamiento. A continuación podrá usted informarse de los aspectos básicos del tratamiento con radiocirugía estereotáctica.

RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA – ¿CÓMO FUNCIONA?

La radiación se utiliza para tratar el cáncer y otras enfermedades con buenos resultados desde hace muchos años, se prescribe de una forma u otra en la mitad de los pacientes con cáncer.
La radiocirugía, también llamada radioterapia estereotáctica, es una forma muy rápida y precisa de radiación. A pesar de su nombre, la radiocirugía en realidad no implica una cirugía, sino que utiliza haces de radiación muy focalizados para tratar las lesiones sin realizar incisiones quirúrgicas ni cortes. Se le denomina “cirugía” porque constituye un tratamiento de radioterapia de una sesión que produce resultados similares a los de un procedimiento quirúrgico. La radiocirugía estereotáctica es la forma más precisa de radiación externa. Se ha utilizado por mucho tiempo para el tratamiento de malformaciones vasculares y tumores en el cerebro, tanto malignos como benignos. Para realizar este tipo de tratamiento se toman imágenes de diversos tipos que puedan incluir: tomografía computada, resonancia magnética y en algunos casos, angiografía cerebral o tomografía por emisión de positrones (PET).

Estas imágenes ayudan a la planeación para determinar el área objetiva y sirven como guía para dirigir los haces de radiación – estos haces de radiación se diseñan dándoles la forma idéntica a los contornos de la lesión a tratar y entrar por diferentes ángulos y planos.

Neuroespacio radiocirugia_1 Radiocirugía estereotáctica

RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA – ¿A QUIÉN BENEFICIA?

La radiocirugía estereotáctica puede beneficiar a pacientes con:
• Tumores malignos y benignos del sistema nervioso central

• Tumores metastáticos al cerebro

• Malformaciones arteriovenosas

• Lesiones cercanas a áreas críticas del cerebro o en pacientes de alto riesgo quirúrgico que hacen difícil o peligroso su acceso mediante cirugía convencional.

• Neuralgia del trigémino

• Algunos trastornos de movimiento

Este tipo de tratamiento –en algunos trastornos del movimiento-, puede usarse en conjunto con cirugía convencional, radioterapia convencional y quimioterapia en pacientes con tumores primarios del sistema nervioso central, y en pacientes con tumores metastáticos al sistema nervioso central (tumores que se originan de cáncer en otra parte del cuerpo). La radioterapia estereotáctica fraccionada es una opción para padecimientos como tumores de la hipófisis (glándula pituitaria), neurinoma del acústico u otros tumores cercanos a estructuras críticas (nervios craneales). Con este tipo de tratamiento, se reduce el riesgo de lastimar a estos nervios craneales, disminuyendo la posibilidad de pérdida de agudeza visual o de audición. El plan de tratamiento es único y específico para cada caso, especifica cuantos haces de radiación y a qué ángulos se requieren para administrar la dosis de radiación prescrita por su medico, buscando no dañar las estructuras sanas adyacentes.

RADIOCIRUGA ESTEREOTACTICA – TECNOLOGÍA

Como con cualquier tipo de tratamiento su medico determina que es lo mas conveniente para usted. para tomar esta decisión pondera múltiples factores como son: tamaño de la lesión, localización, tipo de tumor, al igual que su estado de salud en general. Requiere de diversas herramientas como son programas de planeación especializado, fuente de radiación de alta energía, equipos para darle forma a los haces de radiación y herramientas para lograr un control de calidad preciso antes de iniciar le tratamiento.

 
Software. El programa de planeación utiliza las imágenes (tomografía computada, resonancia magnética, etc) para visualizar la anatomía tridimensional de su lesión y las estructuras vecinas para así indicar la manera optima de dar el tratamiento.

Acelerador lineal. Un acelerador lineal (linac) específicamente equipado será usado en su tratamiento. Genera un haz de radiación conformado a la forma de la lesión a tratar para así limitar la dosis que recibe el tejido sano. Para lograr esto, utiliza un aparato que da forma al haz de radiación. A este aparato se le conoce como colimador de multihojas (mlc) . Este colimador de multihojas tiene múltiples placas (hojas) de metal que bloquean el haz de radiación, logrando darle la forma deseada de acuerdo a la forma de la lesión a tratar; estas hojas se ajustan en su posición de acuerdo al ángulo de entrada del haz de radiación conformándose a la forma de la lesión en cada uno de sus trayectorias de entrada, protegiendo de esta manera a las estructuras adyacentes a la lesión.

RADIOCIRUGIA ESTEREOTACTICA – TRATAMIENTO

Primera Consulta

Su evaluación estará a cargo de un neurocirujano del centro de radiocirugía. Tomará su historia clínica y revisará sus estudios de imagen. Con esta información determinará si usted o su familiar es candidato(a) a esta modalidad de tratamiento.
Si se determina que esta modalidad de tratamiento es la mejor opción para usted, se revisara su caso con el equipo multidisciplinario del centro de radiocirugía que incluye a un neurocirujano, un radiooncologo y un físico médico. Este equipo valorará su caso y decidirá sobre el tipo de tratamiento que es mejor para su tipo de lesión. Podrá ser un tratamiento de radiocirugía estereotáctica (una sola sesión) o de radioterapia estereotáctica fraccionada (varias sesiones). El tipo de tratamiento depende de la forma y tamaño de la lesión y de la cercanía de estructuras criticas del sistema nervioso central sensibles a la radiación. La modalidad escogida siempre será la que ofrece un adecuado tratamiento pero protegiendo el tejido sano lo más posible.

Día del tratamiento

Si se determinó que requiere de radiocirugía estereotactica (una sola sesión), se le colocará un marco estereotáctico que lo inmovilizará para que se mantenga la posición y precisión deseada durante el tratamiento. Este marco va fijo al cráneo con unos tornillos especiales (pinchos) que se aplican con anestesia local. En el caso de radioterapia estereotactica fraccionada (varias sesiones) se hará una mascara que se ajusta a los contornos de su cráneo y cara para lograr la inmovilización. Para aumentar la precisión de esta forma de inmovilización se agrega una pieza que el paciente muerde para ajustarse a los dientes superiores y así asegurar que en cada sesión el ajuste de la máscara mantiene su precisión.

Neuroespacio radiocirugia_1 Radiocirugía estereotáctica    Neuroespacio radiocirugia_2 Radiocirugía estereotáctica

Ya con el sistema de inmovilización puesto se realizan los estudios de imagen requeridos (tomografía computada y angiografía cerebral en caso de malformaciones vasculares).
Una vez hechas estas imágenes se fusionarán con las de resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones.

Ya con las imágenes obtenidas y fusionadas, se procederá a realizar el plan de tratamiento. Se utiliza para este plan un software de planeación que ayuda al equipo multidisciplinario a determinar un plan de tratamiento único y especifico para su caso que especifica cuantos haces de radiación y a que ángulos se requieren para administrar la dosis de radiación prescrita por su médico, buscando no dañar las estructuras sanas adyacentes.

Durante este proceso de planeación usted se encontrará en su cuarto descansando. Este proceso de planeación se hace en promedio, entre una hora y hora y media dependiendo de la complejidad de la lesión.

Aplicación del tratamiento – Radiación

Llegando al área de tratamiento se le acomodará en la camilla del acelerador lineal y el marco de inmovilización se sujetara a la misma para mantener fijo el cráneo. En la mayoría de los casos la aplicación del tratamiento – radiación, toma aproximadamente una hora. En algunos casos puede requerir de mayor tiempo. La mayor parte de este tiempo va en relación a medidas para asegurar una adecuada posición durante el tratamiento asegurando así precisión y seguridad.

Durante el tratamiento puede usted escuchar algunos sonidos como por ejemplo un zumbido que hace el acelerador lineal al emitir la radiación. Así mismo, tanto la camilla en la cual está sujeto y el propio acelerador lineal se moverán durante el tratamiento para adecuarse al sitio de entrada de los haces de radiación. Durante el tratamiento usted estará solo(a) en el cuarto de tratamiento pero será vigilado durante todo el proceso por sistema de circuito cerrado de video y audio.
Al terminar la aplicación del tratamiento pasará nuevamente a su cubículo. Allí el neurocirujano le removerá el marco estereotáctico fijo al cráneo y en la mayoría de los caso podrá irse a su casa después de unos minutos de reposo.

Se le proporcionará un formato con recomendaciones para su cuidado en el hogar.