Para cualquier médico, lograr mirar dentro del cuerpo humano ha sido siempre “el” gran anhelo y una suerte de súper poder del cuál gustosos echarían mano.

Hasta hace unos 20 años, esto se mantenía en el campo de la ciencia ficción. Actualmente, distintas ramas de la medicina cuentan con el recurso de las imágenes de resonancia magnética, con las cuales pueden corroborar en tiempo real y de manera asertiva, sus diagnósticos preliminares.

Se pueden obtener modelos en 2D, 3D y hasta películas del interior del cuerpo humano evitando técnicas invasivas.

Neuroespacio resonancia_magnetica_02 Resonancia magnética Servicios y tecnología Todas

¿Qué es?

Una imagen por resonancia magnética (IRM) se obtiene al “fotografiar” el campo magnético de los tejidos u órganos al emitir ondas de radio que hacen resonar los átomos que lo componen en una frecuencia determinada. De este modo, se obtiene una imagen (corte) que se almacena en una computadora para posteriormente crear imágenes más complejas al superponer cada corte. Es así como al final del proceso se pueden obtener modelos en 2D, 3D y hasta películas del interior del cuerpo humano evitando técnicas invasivas.

¿Cómo funciona?

En síntesis, una máquina de IRM es la unión de un electroimán gigante y una cámara fotográfica.

Los átomos de hidrógeno están compuestos por un electrón (carga negativa) y un protón (carga positiva), cada protón funciona como un micro magneto y nuestro cuerpo está lleno de ellos en órganos y tejidos, pero su concentración y estructura es variable.

Al estar ordenados aleatoriamente, estos micro magnetos se cancelan unos a otros haciendo que el campo magnético de una persona sea de cero. Al exponer un cuerpo humano a un campo magnético fuerte, los micro magnetos se alinean en la misma dirección.

Cada protón gira sobre su eje a una velocidad constante produciendo una frecuencia de onda de radio proporcional a la fuerza de su campo magnético.

Neuroespacio resonancia_magnetica_02 Resonancia magnética Servicios y tecnología Todas    Neuroespacio resonancia_magnetica_03 Resonancia magnética Servicios y tecnología Todas

Cada protón gira sobre su eje a una velocidad constante produciendo una frecuencia de onda de radio proporcional a la fuerza de su campo magnético. Al incrementar el campo magnético en cierta dirección, se estimulan los protones de la sección del cuerpo que se busca estudiar.

Debido a que el cuerpo humano es tridimensional, la dirección de cada corte puede ser determinada siguiendo los ejes x, y o z (sagital, coronal, axial).

Avances y proyección al futuro

El futuro de la IRM apunta hacia los aparatos de Ultra Alta Frecuencia (UHF, por sus siglas en inglés), con los que se obtendrán mejoras en la calidad de las imágenes obtenidas, reducción del tiempo de adquisición de la imagen y la capacidad de detectar y monitorizar patologías en estadíos más tempranos, lo que a su vez permitirá diseñar tratamientos personalizados más eficaces y menos agresivos.