Neuroespacio trastornoatencion Trastorno de Atención Padecimientos Todas

Trastorno de Atención

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es el trastorno de origen neurobiológico más frecuente en la infancia. Este trastorno es provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

Se caracteriza por un comportamiento distraído que puede oscilar entre un estado moderado a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque es importante mencionar que se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica.

Según diferentes estudios a largo plazo se ha demostrado que entre un 60% y 75% de  los niños con déficit de atención, continúan presentando los síntomas hasta la vida adulta.

La enfermedad es difícil de percibir por parte de los padres, ya que todos los niños se distraen o están muy activos en algún momento. Pero hay una serie de indicios que pueden ayudar a sospechar algo, los principales son: el niño no logra prestar atención a los detalles o comete errores por descuidos en sus tareas, incluso cuando juega, parece no estar escuchando cuando le hablan directamente, no sigue instrucciones y no termina los deberes escolares no le gusta participar en actividades que requieren esfuerzo mental, por un tiempo largo pierde sus cosas, juguetes, libros, lápices, etc.,  se distrae fácilmente, es olvidadizo y se muestra hiperactivo.

Pero no solo en los niños se presenta el TDA, en el adulto es una patología altamente prevalente, que genera frecuentes consultas médicas, invalidante en muchos aspectos, de bajo índice diagnóstico y para la cual existen tratamientos seguros y eficaces, todos estos elementos apuntan a la necesidad de que los profesionales de la salud mental sepan reconocer y diagnosticar oportunamente este problema en la etapa adulta.