TELÉFONO: 01 (55) 5246 5000   URGENCIAS: 01 (55) 5246 5092    01 (55) 5246 5093
SERVICIOS


Centro de Crioablación

La crioablación es un procedimiento de reciente introducción en México, que solamente se realiza en el Hospital Ángeles de las Lomas.

Éste es un tratamiento para la Fibrilación Auricular que en algunos casos es de primera elección.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en el hombre. Su prevalencia va del 0,5% según la población en estudio y alcanza el 8% para los mayores de 80 años (en promedio 2%). El riesgo de desarrollar FA en el resto de la vida a partir de los 40 años es del 26% para los varones y del 23% para las mujeres.

El problema mayor de La FA es la alta probabilidad de generar embolias sistémicas y el desarrollo o empeoramiento de la disfunción ventricular.

Actualmente las arritmias, incluyendo la FA, son tratadas con medicamentos antiarrítmicos; en los casos en que no hay respuesta adecuada a dichos medicamentos, en FA paroxística, es necesario realizar la “ablación”. Esta técnica se inició hace algunos años con “radiofrecuencia”, que es con la que se cuenta en varias instituciones del país; sin embargo, esta ha presentado frecuente recurrencia de la FA y  riesgo de estenosis de las venas pulmonares, además de ser un procedimiento largo.

Es por ello que el Hospital Ángeles de las Lomas trajo a México el primer equipo de CRIOABLACIÓN con balón en América Latina. Esta técnica, a diferencia de la “radiofrecuencia”, ha demostrado una menor incidencia de complicaciones (insuficiencia cardiaca y eventos embólicos isquémicos), incremento en la sobrevida, disminución de recurrrencias de FA y menor tiempo de recuperación.

Esta técnica supone una aplicación  novedosa respecto a la técnica clásica utilizada para resolver este diagnóstico médico, pues este procedimiento  utiliza frío (crioablación) y no calor (radiofrecuencia) como se ha venido utilizando en diferentes hospitales.

Ventajas del procedimiento para el paciente:
•    Mayor seguridad
•    Mejores Resultados en el tratamiento
•    Menor posibilidad de lesiones secundarias
•    Menor tiempo quirúrgico
•    Menor exposición a la radiación 
 
La técnica tradicional no resuelve el 30% de los casos. 
La nueva técnica consiste  en introducir un catéter a la aurícula izquierda, inflar el balón de forma que ocluya perfectamente la entrada a cada una de las venas pulmonares.
Una vez sellada la desembocadura de la vena, se llena con nitrógeno líquido a entre 60 y 70 grados bajo cero y se mantiene alrededor de 4 minutos. Esto garantiza que no quede ningún “poro”  por donde pueda escapar el impulso eléctrico. El procedimiento se repite en las venas pulmonares restantes.
Las complicaciones y tiempo de procedimiento son considerablemente menores,  lo que conlleva mejores resultados en los pacientes, 
Ofrecemos  el servicio de Crioablación de la Fibrilación Auricular en el Departamento de Hemodinamia con la finalidad de reducir los factores de riesgo al paciente.

Si usted requiere mayor información del nuevo servicio, favor de contactar  al Dr. Juan Ramón Fabregat al 52470144.
http://www.drfabregat.net/crioablacion.html