En la medicina actual, la Terapia Física y la Rehabilitación desempeñan un papel fundamental en la reincorporación a la vida social y productiva de aquellas personas que por accidentes, enfermedades o defectos del nacimiento, sufren alguna discapacidad física.
La finalidad del Departamento de Terapia Física y Rehabilitación, es proporcionar atención personalizada con la calidez, calidad y eficacia; para cumplirla se establecen objetivos que guían las actividades y la programación del área.
Las áreas principales que integran el departamento son:
- Terapia Física: Se encarga de valorar, detectar y tratar la disfunción somática del sistema músculos- esquelético, neurológico y cardiovascular.
- Terapia Ocupacional: Se enfoca en valorar las capacidades que el individuo presenta para llevar a cabo de una forma funcional sus actividades básicas cotidianas.
- Terapia de Lenguaje Aprendizaje y Audición: Se busca principalmente valorar y aplicar técnicas de tratamiento encaminadas a mejorar la capacidad de expresión en cualquiera de sus formas.
- Atención a pacientes internos. Se brinda atención oportuna y eficaz al paciente y su familia mientras se encuentren internos, evitando complicaciones debido a su situación especial y tratando sus discapacidades presentes, así como indicar en la medida de lo posible su proceso de rehabilitación.
- Valoración Cognitiva. Se realizan pruebas que exploran las funciones complejas del cerebro como: percepción, atención, memoria, entre otras.
El departamento cuenta con el apoyo de alta tecnología y un grupo de especialistas calificados en terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y órtesis y prótesis, lo que permite ofrecer un servicio multidisciplinario.