TELÉFONO: 01 (55) 5246 5000   URGENCIAS: 01 (55) 5246 5092    01 (55) 5246 5093
SERVICIOS


Programa de ECMO

En los últimos 30 años, en países desarrollados, miles de recién nacidos, niños y adultos han sobrevivido a enfermedades respiratorias o cardiacas gracias a estas tecnologías.

El objetivo fundamental de estas tecnologías es drenar la sangre venosa o no oxigenada que llega a las cavidades derechas del corazón, llevarla mediante un sistema de bombeo (función de corazón)  a una membrana oxigenadora (función pulmonar) para regresarla nuevamente ya oxigenada a las cavidades derechas (ECMO Venovenoso) o al sistema arterial (ECMO Venoarterial), proporcionando soporte respiratorio o cardiovasucular; poniendo en reposo el corazón y/o pulmón permitiendo su recuperación en las condiciones agudas. En otras ocasiones es una terapia puente para trasplante cardiaco o pulmonar. El tiempo de soporte para los problemas agudos puede variar de 1 día a varias semanas.

Para garantizar el éxito esta tecnología, requiere ser aplicada a través de un programa especializado, integrado por recursos humanos y tecnológicos.

Se ha conformado un equipo multidisciplinario en el Hospital Angeles Lomas, el cual ha recibido un preparación universitaria siguiendo los lineamientos de educación, protocolos y procesos de la Extracorporeal Life Support Organization para aplicar estas tecnologías en las unidades de cuidado crítico del hospital, llenando los requisitos para ser un Centro ELSO (Extracorporeal Life Support Organization)  y tener un Programa con estándares de calidad que garantice resultados con éxito en la aplicación clínica.

Las áreas clínicas que con mayor frecuencia lo requieren son: Neonatología, Pediatría, Neumología,  Unidades de Cuidado Intensivo, Cardiología y Cardiocirugía.

Este programa se ha constituido como un centro de regionalización que puede recibir pacientes no solamente dentro del hospital, sino también de hospitales del área metropolitana y de cualquier hospital que lo requiera dentro y fuera de la República Mexicana.  Este equipo acude al hospital de referencia, instala en soporte de vida extracorpórea al paciente y lo transporta ya en condiciones estables a la Terapia Intensiva del Hospital Angeles Lomas. Se ha preparado para esto con sistemas de transporte terrestre, helicóptero y avión con la capacidad física y operativa para transporte eficiente y seguro de pacientes en ECMO por tiempos que pueden variar entre 1 y 12 horas.

 

 

Este programa está operando desde de enero del 2015, más información en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Angeles Lomas Tel. 52 46 50 00 ext. 5174.