TELÉFONO: (55) 5246 5000   URGENCIAS: (55) 5246 5092    (55) 5246 5093
SERVICIOS


Rehabilitación Cardiaca

La rehabilitación cardiaca es un programa multidisciplinario en el que participa el médico tratante, el cardiólogo rehabilitador, enfermeras cardiológicas, psiquiatras, psicólogos, nutriólogos y cardioneumólogos, entre otros. El programa está dirigido a personas enfermas del corazón, con ciertos padecimientos del pulmón, así como con insuficiencia vascular en miembros inferiores; además, a todos aquellos sujetos que por su perfil de riesgo son candidatos a sufrir un evento coronario, es decir, personas fumadoras, con colesterol elevado, diabéticos, hipertensos, sedentarios, con sobre peso, entre otros.

En dicho programa, basado en los lineamientos de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Cardiovascular, se utilizan métodos de prevención aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, los cuales tienen como objetivo devolver a los enfermos del corazón el máximo de posibilidades físicas y mentales para que puedan recuperar una vida normal en el aspecto social, familiar y profesional.

El programa consiste en ejercicio físico dosificado de acuerdo a una meticulosa estratificación de riesgo y pretende, por un lado, incrementar la capacidad funcional del individuo y, por otro, su sensación de bienestar. Este proceso generalmente se divide en tres fases:

  • La primera se inicia en un lapso de 24 a 48 horas posteriores a cualquier evento cardiovascular durante la estancia hospitalaria.
  • La segunda, se realiza con programas planeados y supervisados bajo vigilancia de monitoreo telemétrico como paciente externo con duración aproximada de tres meses.
  • La tercera se lleva a cabo de por vida en el domicilio del paciente, mediante la promoción de ejercicio físico bien dosificado y cambios sencillos en el estilo de vida.

En cualquiera de las fases se pretende minimizar la posible reincidencia de futuros eventos y se realizan bajo supervisión del médico tratante, quien está en estrecho contacto con el cardiólogo rehabilitador y su equipo.