TELÉFONO: (55) 5246 5000   URGENCIAS: (55) 5246 5092    (55) 5246 5093
SERVICIOS


Servicio de Pedagogía Hospitalaria

“Donde los sueños están por encima de la enfermedad”

Este servicio trabaja bajo los criterios de la filosofía de Hospitales Angeles: impulsando de manera decidida una reforma global en el sistema de salud, siendo pioneros y líderes en su ámbito, tanto en capital humano y tecnológico como en la calidad y calidez de sus servicios.

La Pedagogía Hospitalaria es una disciplina que aporta los conocimientos necesarios para el desarrollo integral del niño con enfermedad, quien presenta una serie de necesidades específicas debido a su estado de salud.

Si se considera que la atención educativa hospitalaria es parte de un programa integral de salud, por una parte transmite un mensaje de esperanza en el futuro y por otro lado desarrolla las potencialidades cognitivas y sociales del niño durante su estancia hospitalaria.

Para el niño con enfermedad la educación representa la parte saludable de la vida, que no sólo lo va a ayudar a adaptarse mejor a su nueva situación contextual, sino también a la aceptación de su enfermedad y a una mejora en todos los ámbitos de su vida, psicológica, pedagógica, emocional y social.

Este Servicio de Pedagogía Hospitalaria abarca principalmente el seguimiento curricular del niño dentro del hospital, con la finalidad de evitar su rezago escolar y los trastornos emocionales y sociales que esto pueda causar, por lo que se prepara al niño para su salida del hospital y la reincorporación a su colegio de procedencia, que en ocasiones fue sacado bruscamente por la urgencia de tratar su enfermedad.

Las acciones pedagógicas a realizar son, entre otras, las siguientes:

  1. Identificación de las necesidades educativas del niño hospitalizado.
  2. Desarrollo de un programa de seguimiento curricular individualizado para cada niño hospitalizado durante su proceso de enfermedad.
  3. Comunicación y trabajo colaborativo con las instituciones educativas de procedencia de cada niño.
  4. Coordinación permanente entre el profesorado intra y extrahospitalario.
  5. Ayuda a la reincorporación a la escuela de procedencia.
  6. Atención pedagógica domiciliaria del niño que por indicación médica permanezca en aislamiento domiciliario.

Dependiendo de la situación clínica de cada niño y la duración de su estancia hospitalaria, se diseña un programa adaptado a las necesidades e intereses de cada uno de nuestros alumnos.

Este Servicio cuenta con un programa educativo necesario e innovador en nuestro país, que apuesta por la “normalización” de la vida del niño durante la estancia hospitalaria, identificando a la enfermedad como un proceso en la vida del paciente y no como una característica del mismo.

Con el trabajo diario se motiva al niño en su recuperación y cuidado personal, además se incentiva al paciente para una vez terminado este proceso se reincorpore a sus actividades normales sin ninguna merma o diferenciación entre sus iguales, en cuanto a competencias educativas se refiere.

Este Servicio de Pedagogía Hospitalaria es pionero dentro de la medicina privada en México, dando un seguimiento curricular individualizado a sus niños y jóvenes hospitalizados. Además abre un campo de investigación y aplicación importante para la sociedad mexicana dentro del ámbito de la salud y la educación, en cuanto a: salud integral del niño con enfermedad, capacitación pedagógica hospitalaria especializada, nuevas áreas de oportunidad profesional y laboral, y mejora de los servicios de atención al paciente en los centros hospitalarios.
 

 

Responsable:
Mtra. Estela Cabrera Lunar
Tel. (55) 5246 5000 
Ext: 5927 y 5924