TELÉFONO: (55) 5246 5000   URGENCIAS: (55) 5246 5092    (55) 5246 5093
SERVICIOS


Terapia Médica Familiar

El servicio de Terapia Médica Familiar se creó en coordinación con el Departamento de Psiquiatría de la Unidad de Terapia Médica Familiar (UTMF) y la ayuda de la Dra. Susan Mc. Daniel del Hospital y Universidad de Rochester NY, y el Instituto de la Familia IFAC.

La Terapia Médica Familiar es una disciplina psicoterapéutica, sistémica, que integra un modelo de trabajo en colaboración, coordinación e integración entre expertos profesionales de las diferentes áreas de la salud.
 
El principal objetivo es dar un apoyo terapéutico Bio-Psico-Social, multidisciplinario  que integre al sistema médico, de enfermería y a otros múltiples subsistemas del ámbito hospitalario, con la atención psicológica del paciente y su familia.
 
Su finalidad es la de favorecer la adaptación del paciente a la crisis y estancia hospitalaria, reintegración a la vida cotidiana, abriendo posibilidades  de crecimiento  que otorguen la oportunidad de aprender de la experiencia.
 
Las intervenciones del terapeuta médico familiar están destinadas  a encontrar el efecto Psico-social  que tiene la enfermedad o evento médico en el paciente  y sus familiares.
 

Se exploran aspectos psíquicos del paciente, la dinámica familiar, creencias  sobre enfermedades, hospitalización y relación con el sistema médico y de enfermería. También se toma en cuenta aspectos psicosomáticos, y se analiza el diagnóstico y pronóstico médico.
 
En cuanto a sus actividades de enseñanza, brinda cursos psicoeducativos en coordinación y colaboración con psiquiatría, a la jefatura de enfermería, relaciones públicas y admisión, así como el diseño y coordinación del Diplomado de Terapia Médico Familiar. 

 

Jefe del Servicio: 
Psic. Terry Fidel
Ubicación: 
P.B. Frente a Laboratorio
Horario: 
9:00 a 21:00 hrs.
Teléfono: 
(55) 5246 5000 ext. 3061 y 5057