TELÉFONO: (55) 5278 2300   URGENCIAS: (55) 5277 3020
SERVICIOS


Audiología y Rehabilitación Vestibular

Se brinda atención a pacientes de todas las edades que presentan pérdida de la audición, acúfeno, alteraciones del equilibrio, mareo y/o vértigo, a través de una amplia gama de procedimientos que ayudan a diagnosticar el grado y el tipo de lesión, para dar un tratamiento (farmacológico, adaptación de un auxiliar auditivo eléctrico) y/o rehabilitación (auditiva y/o vestibular) oportuna que permita el desarrollo apropiado del lenguaje, la comunicación y la reincorporación a sus actividades cotidianas, con la finalidad de mantener una adecuada calidad de vida.

Entre los estudios que realizamos, acorde a la sintomatología del paciente, se encuentran:

  • Timpanometría o Impedanciometría. Detecta los trastornos en el oído medio y la trompa de Eustaquio, tales como: otitis media serosa, timpanoesclerosis, disfunción tubaria.
  • Audiometría Tonal con logoaudiometría. Detecta el nivel de audición y entendimiento del habla, en patologías como: presbiacusia, daño por ruido, tumoraciones del nervio auditivo, otoesclerosis.
  • Emisiones Otoacústicas. Mide los sonidos producidos en el oído interno (cóclea) valorando el grado de audición. Forma parte del tamizaje auditivo en todo recién nacido.
  • Potenciales evocados auditivos del tallo cerebral. Evalúa la vía auditiva a diferentes niveles desde el oído interno hasta el tallo cerebral, a través de un estímulo sonoro. Se realiza ante sospecha de enfermedades desmielinizantes, tumoraciones y en recién nacidos con riesgo neurológico.
  • Estudio Otoneurológico. Conjunto de pruebas que ayudan a determinar si las alteraciones del equilibrio son originadas por lesiones en el vestíbulo (oído interno), del cerebro o tallo cerebral para  diseñar estrategias individualizadas de tratamiento y/o rehabilitación vestibular (vértigo postural paroxístico, neuronitis vestibular, enfermedad de Menière, migraña vestibular).
  • Rehabilitación Vestibular. Terapia individualizada e indicada en las alteraciones del equilibrio originadas por lesión en la vía vestibular periférica unilateral o bilateral
  • Posturografía Dinámica. Evalúa estabilidad y equilibrio en ciertas condiciones dinámicas.
  • Electronistagmografia o videonistagmografia. Evalúa los diferentes movimientos oculares y la presencia o no de nistagmo en diferentes condiciones para determinar si la patología tiene su origen en el oído interno (laberinto) o no (neuronitis vestibular, vértigo paroxístico, infartos de tallo cerebral o cerebelo).

Acudir con especialistas para detectar oportunamente cualquier alteración del oído puede prevenir complicaciones futuras, por lo que recomendamos visitar el área de Audiología y Otoneurología para obtener más información.