TELÉFONO: (55) 5278 2300   URGENCIAS: (55) 5277 3020
SERVICIOS


Laboratorio de Anatomía Patológica

La anatomía patológica es la rama de la medicina especializada que se encarga del estudio, interpretación y principalmente del diagnóstico morfológico de las enfermedades que afectan al ser humano. Es un servicio auxiliar indispensable y de suma importancia, ya que es considerada una ciencia básica y, su ejercicio dentro de las instituciones de salud, constituye un elemento valioso en el control de calidad de la atención médica, ya que ratifica o rebate un diagnóstico presuntivo.

Los patólogos hacen diagnóstico de las enfermedades estudiando los tejidos obtenidos por biopsia y/o resección quirúrgica que envían los médicos de otras especialidades. De manera básica, se realizan tres tipos de estudios en relación a las características del espécimen enviado:

  • Estudio histopatológico: referente al estudio del tejido obtenido por biopsias o resección quirúrgica.
  • Estudio citológico: referente al estudio de líquidos y/o exudados corporales mediante extendidos celulares, citocentrifugación y obtención de bloques celulares.
  • Estudios transoperatorios: para establecer un diagnóstico rápido que permita al cirujano normar una conducta quirúrgica cuando el paciente se encuentra en quirófano.

Las biopsias y resecciones quirúrgicas pueden ser complementadas por métodos de inmunohistoquímica, que a base de exposición del tejido con anticuerpos específicos, denota el origen y características especiales de las células. Asimismo, existen otros métodos de biología molecular por PCR e inmunofluorescencia que enriquecen y complementan el diagnóstico histopatológico.

Los médicos patólogos participan activamente en todas las sesiones académicas intra y extra hospitalarias, así como en cursos y programas de enseñanza continua.

El laboratorio de anatomía patológica cuenta con personal especializado y experto para la realización de estos estudios, así como la tecnología necesaria para garantizar un servicio confiable, oportuno y de calidad.