Resultados de Laboratorio

 

Vida Sana  

Agua de jamaica en ayunas ayuda en la hipertensión arterial


De acuerdo a una investigación realizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social la especie vegetal Hibiscus sbdariffa ???conocida popularmente como ???jamaica???, ha demostrado su capacidad de disminuir la presión arterial en pacientes hipertensos.

Tal señaló Armando Herrera Arellano, del Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Xochitepec, Morelos, quién explicó que su investigación consistió en proporcionar durante cuatro semanas a 53 pacientes hipertensos, agua de jamaica en ayunas (diez gramos en medio litro de agua) y se logró, en promedio, disminuir en 10.17% su presión arterial sistólica y en 23.33% la diastólica.

Agregó que a otros 37 hipertensos se les administró el fármaco captopril, con lo que se logró que se redujera en 11.40% la presión arterial sistólica y en 14.31% la diastólica, lo que significa un margen de diferencia muy estrecho entre ambos pacientes. En los dos grupos se comprobó, subrayó, un 100% la efectividad, tanto de la jamaica como del captopril.

El doctor Herrera Arellano ganó el primer lugar del premio otorgado en el XI Congreso de la Sociedad de Hipertensión Arterial de México, a fines del mes pasado, por su trabajo sobre los beneficios de la flor de jamaica.

Precisó que es importante no abandonar el tratamiento farmacológico contra la hipertensión, ya que el agua de jamaica es solamente un complemento y se requieren varios años de investigación para determinar si se puede fabricar un fito fármaco o un medicamento a base de esta flor.

Explicó que existen diversos tipos de jamaica con características diferentes, ya que estas dependen de la condiciones climatológicas del lugar en el que se cultiva. La jamaica de China y Sudáfrica, por ejemplo, tienen diferentes propiedades.

Indicó que la hipertensión arterial constituye un problema de salud pública que afecta al 25% de los mexicanos, con mayor incidencia entre los 20 y 69 años de edad; es un mal crónico-degenerativo que tiene una alta mortalidad por las severas complicaciones que produce a nivel vascular, causa de infartos al corazón, hemorragia cerebral y daño en la función del riñón y del ojo.

El doctor Armando Herrera Arellano dijo que aunque son diversos factores los involucrados en el desarrollo de la hipertensión arterial (herencia, obesidad, sedentarismo, comida salada y rica en conservas, alcoholismo y tabaquismo) es importante continuar investigando la participación de la prostaglandina y el óxido nítrico en la elevación de la presión arterial.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO