Entrevistas
La importancia de la Neonatología

Existen una gran cantidad de enfermedades que puede sufrir un bebé, inclusive antes de nacer, y de las cuales, la mayoría se pueden prevenir. La neonatología se encarga de todo lo relacionado al recién nacido, puede empezar desde el embarazo, para darle seguimiento y tratar cualquier posible complicación. Mediks.com entrevistó al Dr. Elías Córdova, médico pediatra neonatólogo del Hospital Ángeles Villahermosa, quien nos habló sobre el tema.

Dr. Córdova, ¿qué es un neonatólogo?

El neonatólogo es un médico que cuenta con la especialidad en pediatría y sub-especialidad en neonatología y se encarga de los recién nacidos.

Sin embargo, su intervención no se limita al momento del parto, es muy importante que el especialista en neonatología le de seguimiento al embarazo, para poder prevenir cualquier eventualidad.

¿Cómo se puede dividir la atención ginecológica de la neonatológica?

Actualmente, el seguimiento ideal es en conjunto, no se debería atender por separado a la mamá y luego al bebé. Es muy importante establecer en el binomio madre-hijo y mantenerlo durante todo el proceso. El trabajo debe ser conjunto.

Aunque en muchos lados se sigue tratando por separado y el neonatólogo sólo está presente en el parto, no es lo más recomendable, ya que no se puede estudiar por separado el desarrollo de un bebé, sin conocer los antecedentes de la mamá.

El neonatólogo, debe estar informado de todo lo referente al embarazo, es decir:

  • ¿Qué número de embarazo es?
  • ¿Fue planeado?
  • ¿Fue deseado?
  • ¿Se presentaron infecciones?
  • ¿Amenazas de aborto?
  • ¿Amenazas de parto prematuro?
  • ¿Ingirió vitaminas, hierro, zinc o cualquier otro tipo de suplemento?
  • ¿Se pusieron algunas vacunas?
  • ¿Qué tipo de medicamentos se ingirieron durante todo el embarazo?


De esta manera, se deben considerar posibles síntomas, que se pudieran presentar durante el nacimiento.

¿De qué manera puede afectar el desconocimiento de los antecedentes del embarazo al recién nacido?

Cuando no se conocen los antecedentes, el bebé puede nacer y aparentemente todo estar bien, sin embargo algunas veces pueden presentar síntomas que tienen que ver con algún problema durante el embarazo. Un claro ejemplo, es cuando la mamá sufre de infecciones repetidas de la vía vaginal, esto podría ocasionar alguna secuela en el recién nacido a la larga.

Por eso el trabajo entre ginecólogo y neonatólogo debe ser estrecho, para actuar de manera inmediata y con la mayor información posible.


¿En qué momento es recomendable asistir con un neonatólogo?

La mamá puede asistir, durante el embarazo, por lo menos a una o dos visitas antes del parto. En ese momento, se realiza la historia clínica de todo el embarazo, además de despejar algunas dudas que puedan surgir, como:

  • ¿Cómo va a nacer el bebé?
  • ¿Qué es la calificación apgar?
  • ¿Cuáles son las vacunas que se aplican?
  • ¿Qué es la estimulación prenatal?
  • ¿Qué es la estimulación temprana?
  • Las diferentes técnicas de alumbramiento, como:
    • Parto en agua
    • Parto psicoprofiláctico
    • Cesárea
    • Parto normal
    • ¿Qué son los fórceps y en qué caso se utilizan?
    • Beneficios de tecnologías como el banco de células madre


Nuestro principal objetivo, antes del parto, es resolver sus dudas y realizar una historia clínica que nos sirva de apoyo, después del nacimiento es cuidar la salud general del bebé.

Si, cuando un embarazo es planeado, la pareja puede acudir con un neonatólogo, principalmente si en la familia existen antecedentes de algún síndrome o enfermedades genéticas, para conocer cuáles son los posibles riesgos.

Un especialista en genética (genetista), también podría ayudarle en este proceso.


¿ Hasta qué edad es recomendable llevar al bebé con el neonatólogo?

Como los neonatólogos, en primer lugar somos pediatras, si la mamá lo decide, podemos ver al bebé desde el momento en que nace, hasta los 12 ó 14 años aproximadamente.

¿El Hospital Ángeles Villahermosa, cuenta con todo lo necesario en el área de neonatología?

En el estado de Tabasco, podemos decir que el campo de la neonatología es virgen y que el HAV, ha revolucionado el concepto. Desde que llegamos e implementamos la terapia neonatal, nos dimos a la tarea de hacer un servicio de calidad, eficiente y que estuviera a la altura que caracteriza a Hospitales Ángeles.

Se han recibido niños prematuros y han egresado satisfactoriamente, ya que contamos no sólo con la más alta tecnología, sino con un grupo de especialistas en neonatología altamente reconocidos.

Nuestro servicio de terapia intensiva neonatal, cuenta con guardias médicas las 24 horas del día, los 365 días del año. Además en caso de que se necesite equipo extra, contamos con el apoyo de Hospitales Ángeles, quienes nos proporcionan lo necesario en el menor tiempo posible.

Es importante recalcar que estamos a la vanguardia y somos líderes en el concepto de la neonatología en el estado.


El Hospital Angeles Villahermosa, cuenta con un grupo de especialistas en neonatología, ¿podría hablarnos de él?

La idea de crear un grupo de especialistas en este campo, es debido a que no se puede trabajar aislado. Para dar el mejor tratamiento a un recién nacido en terapia intensiva, es necesario un trabajo en conjunto, para vigilar las 24 horas del día. Para obtener mejores resultados, se necesita un equipo bien estructurado y que tenga una manera de pensar y actuar de manera semejante.

Los tres pediatras que integramos este grupo llamado NEOKIDS GRUPO PEDIATRICO NEONATAL, somos; Dr. Humberto Martínez, Dr. Víctor Guzmán Moreno y Dr. Elías Córdova Sastre, egresados del Instituto Nacional de Pediatría y tenemos una rotación en una Universidad de Houston Texas, lo cual nos fortalece aún más.

Sin duda alguna, Hospital Ángeles Villahermosa, puede ayudar a cuidar lo más importante para usted, su familia.


Por: Carmen Soto

Sin desea mayor información, escríbanos a

Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO