Resultados de Laboratorio

 

Vida Sana  

Alimentación inadecuada, falta de ejercicio y estrés, causas de estreñimiento en adultos


Ingerir comida chatarra, no hacer actividad física ni tomar agua en abundancia y problemas de colon congénitos o adquiridos que no se trataron durante la niñez, favorecen el estreñimiento en adultos, lo que aunado al estrés ha colocado a este padecimiento entre los más frecuentes como motivo de consulta médica. Si no se atiende, puede formarse incluso un tumor maligno en el intestino y poner en riesgo la vida.

Los especialistas explican que el estreñimiento se caracteriza por la tardanza de dos días o más para evacuar y hacerlo con mucho esfuerzo (la defecación debe ser diariamente). A nivel del recto se puede tener un tumor y no dar molestias importantes (sangrado y mucosidad importante), sino hasta que ya está muy avanzado.

Las causas, agregan, pueden ser también funcionales como tener colon irritable, que es cuando el intestino grueso funciona lentamente, lo cual hace que haya problemas para la evacuación.

Resaltan que ante el primer problema de estreñimiento lo más indicado es comer alimentos naturales que contengan fibra, entre ellos frutas y verduras, tomar mucha agua y hacer caminata y abdominales. Estos últimos especialmente a las mujeres que han tenido embarazos, ya que con ellos van perdiendo la firmeza muscular necesaria para ayudar a la evacuación mediante la presión que ejercen los músculos del abdomen.

Los adultos mayores son muy sensibles a padecer de este problema, debido a que sus enfermedades les impiden hacer ejercicio o por la ingesta de ciertos medicamentos.

El desayuno debe ser completo: fruta, cereal, líquidos y proteínas (carne o huevo); la comida y la cena ligeras: en la primera incluir sopa de verduras, fruta y mucho líquido, y después de la segunda, hacer un poco de actividad física. No es recomendable acostarse o sentarse a ver televisión después de cenar, ya que el colon no funciona adecuadamente y eso es lo que en principio puede trastornar la evacuación correcta.

El esfuerzo para defecar llega a ser tan grande, que hace que los plexos hemorroidales se dilaten y provoquen la aparición de hemorroides, que es el equivalente a las várices en las piernas, las cuales pueden reventarse y causar hemorragias.

Los expertos alertan que los medicamentos que se anuncian para combatir el estreñimiento no son la solución, como lo es consultar al especialista, ya que este determinará el tratamiento adecuado mediante una historia clínica y los estudios que sean necesarios.



NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO