Resultados de Laboratorio

 

Vida Sana  

Acciones para acelerar la reducción de mortalidad materna


Una de las prioridades en salud pública es la atención de la mortalidad materna, ya que además de ser inadmisible que una mujer muera por dar a luz, se tiene un compromiso con la OMS de disminuir en el año 2015 por lo menos 75% el número de fallecimientos que se registraban en 1990, es decir, llegar a 22 muertes por 100 mil nacimientos, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos.

Al visitar el Hospital Infantil de Sonora, como parte de una gira de trabajo por esta entidad, acompañado del Secretario Estatal de Salud, Raymundo López Vucovich, puntualizó que de acuerdo con los expertos en la materia, una de las estrategias más efectivas para reducir la mortalidad materna es la cobertura total del parto por personal calificado. En la actualidad 88% de las mujeres embarazadas recibe ese tipo de atención y el objetivo es llegar a 95% en los próximos cuatro años.

Para ello, se forma personal calificado en la atención del embarazo, parto y puerperio, se da capacitación obstétrica a los profesionales de enfermería, parteras tradicionales y actores comunitarios, quienes son estratégicos en zonas marginadas e indígenas.

Resaltó que los programas de Arranque Parejo en la Vida, de Desarrollo Humano Oportunidades, Seguro Popular a través de Embarazo Saludable dan prioridad a la mujer gestante, lo que permite acelerar el paso para bajar los índices tanto de mortalidad materna como infantil. A sólo cuatro meses de la puesta en marcha del Programa Embarazo Saludable, ya beneficia a más de 150 mil mujeres.

Dio a conocer que hay entidades como Aguascalientes con tasas de mortalidad materna similares a las de países desarrollados con 17.5 muertes por 100 mil nacimientos y que en todo el país, en los últimos dos años se logró reducir 8% la prevalencia de muertes maternas.

Sin embargo, los municipios con menor índice de desarrollo humano tienen el mayor número de muertes por 100 mil nacimientos, debido a que las mujeres tienen hasta 10 veces mayor riesgo de fallecer cuando están embarazadas.

Detalló que la mortalidad materna es un indicador de lo que tiene un país en desarrollo social y en salud pública, así como la inequidad, falta de oportunidad y brechas en grupos sociales, lo cual es inaceptable.

Los principales factores para que una mujer esté en riesgo de morir durante el embarazo es que la pareja no permite que sea atendida en una institución de salud, carencia de infraestructura médica y de información, además de la atención inadecuada por parte del personal médico.

Por otra parte, en su mensaje a los profesionales de la salud del Hospital Infantil, señaló que para un sistema como el mexicano, que busca mejorar la atención del paciente, es muy importante el apoyo entre ellos, porque la retroalimentación y la ayuda mutua son fundamentales.

En ese sentido, hizo un llamado a los médicos a no ???canibalizar??? la práctica médica entre el gremio, ya que hoy más que nunca ???tenemos el compromiso de estar unidos??? y ser respetuosos del ejercicio de los compañeros, porque nadie está exento de tener una falla.



NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO