Resultados de Laboratorio

 

Nutrición  

Alerta sobre cuatro supuestos suplementos alimenticios con la planta ???saw palmetto???


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud emitió una alerta sobre cuatro productos que contienen la planta ???Saw Palmetto??? y se ostentan como suplementos alimenticios para el tratamiento de padecimientos relacionados con la próstata.

La alerta sanitaria incluye a los productos Prostamax, Prostaliv, Uriprost, y Sabal compuesto, los cuales señalan en su publicidad contener ???Saw Palmetto??? (Serenoa repens y/o S. serrulata), un ingrediente que si se consume sin control puede representar un riesgo a la salud de los consumidores.

La COFEPRIS advirtió a la Federación de Abasto y Dispensación de Productos Farmacéuticos, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Asociación Nacional de Farmacias de México, Academia Nacional de Medicina y Alianza Médica que estos cuatro productos carecen de aval sanitario.

El ???Saw Palmetto??? es una planta de la que se obtiene un extracto cuyo uso en los pacientes debe ser controlado por un médico.

Por ello, se alerta a la población para evitar el consumo de productos que se venden como suplementos alimenticios y en cuyo etiquetado o publicidad manifiestan estar hechos a base de esta planta.

Cabe destacar que los suplementos alimenticios no deben manifestar en su etiquetado leyendas alusivas a diagnósticos, tratamientos, curas o prevención de ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado a la misma, dado que no son medicamentos.

Los suplementos tienen la finalidad de complementar los nutrientes que ciertas personas no obtienen en su alimentación diaria, por lo que sustituir con éstos un tratamiento médico formal puede afectar la salud de quienes tienen padecimientos de la próstata, por lo que se recomienda consultar a profesionales de la salud.

Para mayor información sobre los suplementos alimenticios, se puede consultar la página www.cofepris.gob.mx dentro del menú de la A la Z.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO