Resultados de Laboratorio

 

 

Cerezas sirven para contrarrestar la gota


Las cerezas, aparte de servir como elemento afrodisiaco en la decoración de los postres, contribuyen a combatir la gota, pues sus propiedades ayudan a disminuir el ácido úrico en el cuerpo, concluyó un estudio realizado en Reino Unido por el especialista Yuqing Zhang.

Los científicos encargados de hacer las pruebas dijeron que el consumo diario de 15 a 24 cerezas ayuda a normalizar los niveles altos de ácido úrico en la sangre, previendo eficazmente la frecuencia y aparición de esta enfermedad.

???La gota es una enfermedad metabólica producida por la gran cantidad de ácido úrico en el cuerpo???, afirmó, en entrevista con Excélsior, el doctor Jorge Julio Badía Flores, especialista en la materia del Consejo Mexicano de Reumatología.

El estudio definió que consumir esta fruta durante dos días reduce el riesgo de sufrir un ataque que en 75% de los casos, destacó la revista Arthritis & Rheumatism, que publicó los resultados de la investigación.

Las pruebas que se realizaron incluyeron 633 personas enfermas de gota, con una edad promedio de 54 y 78 años, de las cuales la mayoría eran varones. Los investigadores dieron seguimiento por un periodo de un año, observando los síntomas y llevando la cuenta de las cerezas que consumía cada uno.

El efecto fue positivo cuando se ingirieron en combinación con el medicamento alopurinol, que es usado en el tratamiento de este enfermedad reumática y los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo, disminuyendo 75% el riesgo, informó The Huffington Post.

Los síntomas más notales en la gota son en las articulaciones, se inicia a nivel del pie, ???el paciente se acuesta normal y al otro día comienza un dolor intenso en el dedo gordo que le impide caminar???, asegura el doctor Badía.

Yuqing Zhang, profesor de medicina de la Universidad de Boston, señaló que ???el riesgo de la gota siguió disminuyendo con el aumento del consumo de cerezas. Sin embargo, comer más no parece tener ningún efecto de riesgo???.

Entre los participantes que realmente comieron frutas durante el periodo de estudio: 35% consumió cerezas frescas, 5% cerezas frescas y extractos, y 2% solo extracto de cerezas. El resto de las personas inscritas en el estudio rompieron el ritmo de ingesta.

Con respecto a la investigación, Badía enfatiza que ???no es muy congruente??? y que este método no se aplica en la medicina, ???habrá que tomarlo con reserva mientras no se sepa el mecanismo de acción y su influyen otras variables de la alimentación???.

Otros especialistas señalaron a Arthritis & Rheumatism que beber varias cucharadas de jugo de cereza negro al día puede producir el mismo efecto. Es mejor comer las cerezas o beber el jugo de cereza entre las comidas, concluyó la investigación.

Por el contrario, los investigadores informaron que la cafeína podría aumentar el riesgo de ataque de gota, ???con más cafeína, mayor es el riesgo de recurrencia???.

Sin embargo, Badía puntualiza que la cafeína sólo afecta si se bebe excesivamente, el problema son las proteínas y las bebidas alcohólicas. ???La cafeína en general no se suficiente para elevar el ácido úrico???, y cabe señalar que los más propensos a este enfermedad son los hombres, ???existe una posibilidad del 95%; en el caso de las mujeres, sólo aparece después de la menopausia???.

www.excelsior.com.mx

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO