Enfermedades frecuentes en la infancia

Una de las preocupaciones constantes de los padres son las enfermedades que pueden sufrir sus hijos, principalmente durante la infancia. Por esta razón, se entrevistó al Dr. Alberto Orozco Gutiérrez, Pediatra y Neonatólogo del Hospital Angeles Pedregal, para hablarnos sobre el tema.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la infancia?

Las enfermedades infantiles más comunes se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Gastrointestinales
  • Respiratorias

Gastrointestinales

Desgraciadamente estas enfermedades todavía son una causa importante de complicaciones en nuestro país. Causada por múltiples agentes, la gastroenteritis aguda es una de las más frecuentes en los niños, ya sea de origen bacteriano, viral o parasitario.

La gastroenteritis viral es la más común, en la época invernal se incrementa el contagio principalmente causada por los llamados Rotavirus. Este virus puede causar diarrea severa, múltiples evacuaciones en un día, vómitos, malestar general y deshidratación.

Es tratamiento, consiste básicamente en una dieta balanceada y evitar la deshidratación del infante, por medio de sueros orales.

La gastroenteritis parasitaria, generalmente ocasionada por amibiasis, puede provocar un cuadro de diarrea aguda, acompañada por moco y sangre en las evacuaciones. Es necesario que el médico realice algunos análisis para clasificar los huevecillos de los parásitos, para aplicar el mejor tratamiento. También puede ser provocada por un parásito llamado giardia , el cual puede ocasionar un cuadro de gastroenteritis crónica, con problemas de mala absorción y dolor abdominal. En algunos casos, puede ser necesaria la endoscopia para obtener muestra del intestino y diagnosticar de manera confiable y oportuna el tipo de padecimiento.

Los cuadros parasitarios, pueden tener complicaciones, ya que los parásitos puedan viajar hacia otras partes del organismo y originar un absceso hepático amibiano o infecciones por parásitos en otras zonas del cuerpo. En el caso de la giardia, puede ocasionar síndrome de mala absorción y por lo tanto originar desnutrición.

La gastroenteritis bacteriana es provocada por la concentración de muchos parásitos. Entre los más comunes se encuentran la salmonella y el cólera. Estas enfermedades se pueden adquirir por ingerir alimentos o agua contaminada.

Los síntomas más comunes, son: diarrea severa, fiebre y evacuaciones con sangre.

Lo más importante para el manejo de las enfermedades gastrointestinales, es evitar la deshidratación, ya que el vómito y la diarrea provocan una gran pérdida de agua, electrolitos y azúcar, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Por esta razón es recomendable que el niño ingiera no sólo agua, sino sueros que contengan estos tres componentes, necesarios para la hidratación del cuerpo.

En caso de que el infante sufra de vómito incoercible, es decir, que no le permita comer o ingerir líquidos, es muy importante que acuda al médico de inmediato.

Cuando la gastroenteritis es causa por bacterias, puede provocar algunas complicaciones, como:

  • Inflamación intensa del intestino
  • Enterocolitis
  • Perforaciones intestinales

Enfermedades Respiratorias

Estas enfermedades, pueden ocasionar la muerte en un infante si no se atienden adecuadamente. Las infecciones más comunes, son:

  • De oído (otitis), generalmente, son consecuencia de infecciones mal tratadas del aparato respiratorio, catarro, gripa, faringoamigdalitis o cambios de presión, por viajes en carretera, en avión o cuando el niño nada. Puede haber otitis externa, la cual afecta únicamente al conducto auditivo, u otitis media, que afecta al oído medio.
  • De garganta (faringoamigdalitis), provoca un cuadro agudo de dolor en la garganta, inflamación de las amígdalas, dolor faríngeo, fiebre. Este padecimiento puede ser causado por un virus o una bacteria, también conocida como estreptococo, la cual podría causar fiebre reumática.
  • De laringe (laringoamigdalitis), puede provocar dificultad para respirar, tos grave (como de foca) y dificultada para hablar (ronquera).
  • De pulmón (bronquitis, neumonía), son infecciones pulmonares, que provocan dificultad para respirar, malestar general, fiebre y debilidad, entre otros.

¿Algunas recomendaciones para prevenir estas enfermedades?

Para prevenir las enfermedades gastrointestinales, se deben de extremar las medidas higiénicas al momento de preparar alimentos, evitar comer en lugares insalubres, consumir solamente agua hervida o purificada, evitar consumir salsas, agua y alimentos que no estén hervidos o cocinados en la calle. Lavarse las manos después de ir al baño y antes de cocinar y comer. Evitar que los niños se metan las manos sucias a la boca o cualquier alimento mientras estén jugando.

Las enfermedades respiratorias, se pueden prevenir al evitar cambios bruscos de temperatura, mantener a los niños abrigados, consumir frutas que contengan Vitamina C, como: limón, naranja, manzana, entre otros. Además de no acudir a lugares muy concurridos.

Es muy importante que consulte a su médico en caso de que el niño presente cualquiera de los síntomas antes mencionados. El Hospital Angeles Pedregal cuenta con pediatras calificados para proporcionar el mejor tratamiento posible.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO