Investigadores determinan como evitar la anemia

Investigaciones realizadas en el IMSS determinaron que el hierro que se adiciona a las harinas de trigo y maíz debe ser sustituido por sulfato ferroso debido a que los fitatos que tienen estos granos impiden su absorción, lo que altera los niveles de hemoglobina y provoca anemia, padecimiento que en el 70% de los casos es generado por deficiencia en hierro, y el resto debido a la carencia de vitamina B12 y ácido fólico.

El maestro en ciencias Miguel Hernández Infante, investigador adscrito a la Unidad de Investigación en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, señaló que sus estudios demuestran que la absorción del hierro con que se enriquecen las harinas de trigo y de maíz nixtamalizado, se nulifica por los fitatos que contienen, sobretodo la de maíz.

De acuerdo con diversos estudios del 30 al 70% de los casos de anemia se registran en mujeres y niños. Para evitarla recomendó comer moronga, hígado, carne y cereales preparados y fortificados con hierro, leguminosas, soya, frijol, haba, lenteja, huevo y cereales integrales. Manifestó que si se consume harina de trigo y maíz la dieta debe complementarse con vitaminas "A" y "C".

La anemia es una disminución de los niveles de hemoglobina por falta de absorción del hierro y está influida por numerosos componentes de la dieta. Afecta principalmente a niños, a adolescentes en su fase de crecimiento acelerado y a mujeres en edad reproductiva (debido a su periodo menstrual) y, con mayor énfasis, a las embarazadas. Sus principales causas son la falta de ingesta de hierro, baja absorción y pérdida frecuente de sangre.

Destacó que en la actualidad las harinas de trigo y la de maíz están enriquecidas con tres miligramos de hierro reducido por cada cien gramos. Sin embargo, los resultados demuestran que en la harina de trigo hay una mejor absorción que en la de maíz porque contiene pocos fitatos. Esto se debe a que no se tomó en cuenta que el contenido de estos compuestos es diferente en ambos cereales.

Finalmente puntualizó que el hierro interviene en la cadena respiratoria, en la producción de oxígeno, en los procesos enzimáticos del sistema inmunológico y en la formación de hemoglobina, para lo cual requiere de otro mineral, como el cobre, para que se absorba y se transporte en sangre hacia los tejidos.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO