Resultados de Laboratorio

 

¿Qué es la Salud Mental?


Hoy en día, datos de la OMS, revelan que existen, a nivel mundial, 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, lo que muestra la falta de atención por este tipo de enfermedades. ???En nuestro país la gente no tiene conciencia que las enfermedades mentales son un problema que todos debemos solucionar???, comenta en entrevista el Dr. David Resnikoff Fisher, psiquiatra del Hospital Angeles Lomas.

¿Qué es la salud mental?

Es un concepto creado para establecer el bienestar físico, psicológico y social de las personas. La salud mental es la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos; nuestra relación con el mundo exterior. En sentido práctico: estar bien en todas nuestras funciones cerebrales importantes.

La salud mental es algo que todos deseamos para nosotros mismos. Cuando hablamos de tranquilidad, felicidad y capacidad de goce o satisfacción, estamos nombrando sus características más importantes.

¿Cuál es la importancia de tener una buena salud mental?

La salud mental y la salud física son inseparables. Un individuo sano se puede determinar en muchos sentidos, esto quiere decir que su cuerpo funciona excelente, se relaciona bien con los demás, es productivo, le gusta aprender, se comporta adecuadamente y, sobre todo, busca su bienestar y felicidad. Si lo vemos desde el sentido opuesto, las enfermedades mentales provocan sufrimientos y, en ocasiones, discapacidades. Es entendible que a veces las personas se sientan tristes, pero cuando existe una sensación exagerada a un evento que no debe tener una respuesta en esa magnitud, probablemente nuestra salud mental se encuentra afectada.

De acuerdo con la OMS, en el mundo hay 400 millones de individuos con trastornos mentales, ¿qué está sucediendo?

¡Es una cifra enorme! Esta cantidad ha sido un tema de debate en todo el mundo, hay muchas teorías sobre su constante incremento. Se dispone de tratamientos adecuados, pero la mayoría de las personas que sufren un trastorno mental no acuden con un profesional de la salud???falta educación. La estigmatización, la discriminación y la indiferencia impiden que la atención y el tratamiento alcancen a todos los afectados.

Un ejemplo: el aumento de casos de personas con depresión en el mundo, indica la OMS, es alarmante, al grado que se presagia que en el futuro va a ser una enfermedad muy común de la población, por lo que todos los especialistas en salud metal deben prepararse para poder intervenir eficazmente. Muchas veces no curamos, pero tratamos de aliviar el sufrimiento.

¿En México existe conciencia de lo que es la salud mental?

En términos generales sí. Años atrás la persona que acudía con un especialista se decía que estaba ???loco??? y no necesariamente carecer de la salud mental implica que estos pacientes tengan un trastorno de esa magnitud. Por fortuna, actualmente, la gente tiene menos tabúes para visitar al médico, pues existe un mayor entendimiento de que estas enfermedades no son algo fuera de lo común, pero aún falta mucho por lograr. Lo que hace falta, ahora, es el valor y el compromiso necesarios para tomar las medidas oportunas.

¿Qué importancia tiene el Día Mundial de la Salud Mental?

Sobre todo, crear conciencia en la gente. El establecer un día especial para esta causa, implica que la gente tenga conocimiento sobre la salud mental, saber que uno no necesita estar ???loco??? para recibir atención o ayuda médica, sino que todas las personas que lo crean necesario pueden hacerlo. La oportunidad de tener mayor entendimiento y educación, con respecto a la salud mental, hace que tengamos más oportunidades de lidiar con las personas afectadas.

¿Cuál es su visión con respecto a la discriminación hacia las personas con enfermedades mentales?

Por desgracia todavía existe. La discriminación, es resultado del enorme temor que la gente le tiene a los trastornos mentales, lo que ha generado un miedo absoluto hacia los enfermos. Esta situación, evidentemente, se puede ver reflejada en los bajos o nulos presupuestos que existen para el manejo de estos problemas y para el apoyo de familias con integrantes afectados??? La discriminación está basada en la ignorancia, lo que trae consigo que las personas adopten medidas extremas o ridículas, es absurdo.

La gente tiene la falsa creencia de que el enfermo mental es agresivo, y no es así. La violencia es mucha mayor en la sociedad aparentemente ???normal???. Sin que exista un diagnóstico, como tal, la barbarie presente en nuestra sociedad y la falta de respeto por la vida de los demás, podrían revelar un trastorno mental colectivo.

¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes?

Existe un amplio abanico de enfermedades mentales, pero las más frecuentes son: depresión, angustia, fobia, ataque de pánico, epilepsia, psicosis, trastornos de la personalidad y la esquizofrenia, entre muchas otras. Asimismo, la OMS considera el alcoholismo como untrastorno mental, que además acarrea otros importantes problemas de salud.

Las razones por las que este tipo de padecimientos van en aumento en la población son, entre otras: el envejecimiento de la población, los conflictos bélicos, catástrofes naturales, tensiones familiares, adversidades económicas (pobreza) y el estrés cotidiano.

¿Este tipo de trastornos son prevenibles?

Algunos sí, otros no. Existen algunas enfermedades mentales que tienen un patrón hereditario, otras dependen mucho del medio ambiente, o bien, pueden surgir de un evento de la vida, como la pérdida de un familiar. La manera con la que lidiamos con esos problemas, es lo que nos hace tener éxito o caer en una situación que puede requerir de cuidado médico. Por tal motivo, cualquier individuo está expuesto a padecer trastornos mentales, por lo que no debe existir discriminación???todos somos vulnerables.

¿Cuál es el papel del especialista?

El médico tiene que ser un experto en salud mental, manejar los principios básicos de la psicología y la psiquiatría, entre otros aspectos, e iniciar una relación de empatía con el paciente para descubrir las razones reales por las que ha acudido a consulta. Asimismo, el especialista debe ser un líder y una persona que no sólo brinda tratamiento, sino que educa al paciente y a su familia.

¿Cuál es el futuro de este problema?

En los últimos años, la comunidad internacional de investigación en salud mental ha hecho grandes progresos hacia la identificación, prevención y tratamiento de este tipo de trastornos; sin embargo, la salud mental está relacionada con el bienestar general de la población, por lo que elementos como la pobreza, desnutrición y falta de sistemas bien establecidos de educación y detección temprana de enfermedades mentales, pueden incrementar el número de casos en el futuro. Se deben redoblar necesariamente esfuerzos para crear intervenciones de prevención; en nuestra sociedad, la salud mental no va a mejorar, al menos que se corrijan los factores económicos, sociales y culturales.

¿Cómo ayudar a una persona enferma?

Claro, esto depende del tipo de enfermedad. Obviamente, las personas primero deben reconocer que algo está pasando y, dependiendo del grado de magnitud, acercarse a un profesional. Sin embargo, aquí aparece el mito: la mayoría de la gente tiene miedo porque piensan que la salud mental se relaciona con hospitales psiquiátricos y tratamientos con fármacos, pero no todas las enfermedades mentales requieren de éstos; se debe corregir esa creencia, ya que los medicamentos son muy útiles si se utilizan adecuadamente.

La sociedad puede ayudar a frenar el ritmo de estas enfermedades, pues no es un conflicto exclusivamente de la medicina, sino de todos; es una labor en conjunto en la que debemos contribuir sin miedo. Una sugerencia muy fácil de decir, pero muy difícil de realizar.

El mensaje es claro: el Día Mundial de la Salud Mental, es una buena oportunidad para trabajar unidos y aprender que cualquier persona está expuesta a padecer algún trastorno mental. Cuando nos decidamos hacerlo, veremos que la recompensa será grande.

Por Daniel Villagómez

Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto


NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO