Resultados de Laboratorio

 

Clínica de Depresión y Ansiedad


El desánimo, la tristeza y la falta de energía son síntomas que todo ser humano ha sufrido en alguna ocasión. Esto es normal, sin embargo, si dichos sentimientos persisten, se intensifican e interfieren con el trabajo, la escuela y en las responsabilidades diarias, pueden ocasionar graves problemas en el individuo. Desafortunadamente, estudios recientes muestran que este padecimiento se hace más frecuente, por lo que el Hospital Angeles Pedregal, ha creado una clínica especializada en Ansiedad y Depresión, dirigida por el Dr. Ricardo Secin, médico especialista en Psiquiatría.

Dicha Clínica tiene el objetivo de sistematizar el estudio y tratamiento a personas con este tipo de padecimientos, pues cuenta con todo lo necesario para aplicarlo. Se brinda una ayuda más eficaz, ya que tiene la capacidad de realizar evaluaciones detalladas, bajo protocolos de intervención específicos. Nuestro equipo de especialistas trabajan en conjunto para ofrecer el mejor tratamiento posible.

¿Cómo se diagnostica la depresión y la ansiedad?

Se deben conocer las manifestaciones para poderlas identificar. Sin embargo, este tipo de padecimientos pueden estar vinculados a otros, por lo que el diagnóstico lo debe realizar un especialista para que sea exacto.
Algunos de los padecimientos que pueden asociarse con la depresión son:

La lista es muy larga. El riesgo es que si no se trata la depresión, podría complicarse la evolución y la rehabilitación del padecimiento médico. Esto eleva los costos emocionales y económicos. Estudios recientes, han demostrado que pacientes que sufren de depresión, duplican las estancias de hospitalización, se les aplican más analgésicos, las heridas tardan más en cicatrizar o se pueden complicar e infectar.

¿Cuál es el objetivo principal de la clínica?

Ofrecer atención de alto nivel, protocolizada y accesible a los enfermos con estos padecimientos. Otro objetivo a mediano plazo, es que los médicos de otras especialidades puedan detectar el problema, para poder adoptar un enfoque terapéutico o bien canalizar de manera adecuada al paciente. Es muy importante no esperar a que aparezcan los primeros síntomas, ya que la evolución del paciente ante otras enfermedades se puede ver alterada por este padecimiento.

¿Cómo funciona la clínica?

La clínica está planteada para proporcionar diferentes niveles de atención. El primer nivel y con el que la clínica empezaría a trabajar, sería una diagnóstico integral (como un check-up). Se realizará un examen muy detallado, el cual incluye entrevistas con suficiente profundidad, algunos cuestionarios auto aplicados, los cuales ayudarán al especialista a corroborar algunos diagnósticos.

Además se realizarán exámenes de laboratorio, radiografías, pruebas psicológicas, entre otras, con la intención de descartar o detectar padecimientos pruebas psicológicas

Es muy importante diagnosticar, la depresión, la angustia, y las enfermedades que puedan estar asociadas, ya que sólo un tratamiento integral puede rehabilitar verdaderamente al paciente. En caso de ser necesario se podrán pedir interconsultas con los especialistas asociados a la Clínica, tales como:

  • Internistas
  • Neurólogos
  • Pediatras
  • Ginecólogos

Trabajar en conjunto permite brindar al final de la evaluación un reporte más completo y proporcionarle al paciente un diagnóstico certero y definitivo, o propuestas de nuevos estudios más sofisticados.

¿Se manejarán paquetes?

Sí, a corto plazo dentro de los servicios de la clínica se incluirán paquetes de tratamiento para algunos trastornos comunes, como:

Los tipos de tratamiento podrán ser farmacológico o psicoterapéutico, según el padecimiento y las necesidades de cada individuo.

¿Cuándo debería un paciente acudir a la clínica?

En la mayoría de los casos la angustia y la depresión van de la mano, sin embargo, existen algunos síntomas que pueden alertar al paciente, tales como:

  • Tristeza extrema
  • Pérdida de interés en las actividades
  • Cansancio sin motivo aparente
  • Disminución de peso sin motivo aparente
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Indecisión
  • Disminución del apetito sexual
  • Sensación repentina de miedo (sin justificación)

En algunos casos se pueden presentar algunos síntomas físicos, como: náuseas, estreñimiento y dolor de cabeza. Cuando estos síntomas persisten por más de dos semanas, es recomendable acudir con el especialista.

¿Cuánto tiempo puede durar un estado depresivo?

Desafortunadamente, puede durar semanas, meses o años y difícilmente se cura solo. En algunos casos, los pacientes se acostumbran a ese estado y piensan que así es su personalidad, no obstante, cuando se les diagnostica y reciben un tratamiento adecuado, su vida cambia totalmente.

¿Desea agregar algo más?

Es importante que la persona que sospeche que padece depresión, o que algún familiar esté en esta situación, acuda con el especialista, ya que se pueden evitar desenlaces fatales, llegando incluso al suicidio. El cerebro, al igual que cualquier otro órgano del cuerpo enferma, por lo que le recomiendo acudir con el especialista si la persona tiene malestares como los mencionados.



NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO