PROCEDIMIENTOS
Incontinencia

Tema tabú resulta ser la "Incontinencia", ya que hoy en día muchas personas que la padecen prefieren mantenerla en secreto, en vez de hablar de ello. Esto se debe a la falta de cultura que hay en nuestro país y al mismo tiempo no estamos acostumbrados a hablar de funciones corporales normales.

¿Qué es la incontinencia?

Es la pérdida involuntaria de orina, en una cantidad o frecuencia suficiente para representar un problema social. Contrario a lo que se cree, las estadísticas demuestran que este síntoma se puede presentar a cualquier edad, y no nada más es un problema asociado con la vejez.

Es importante señalar que la incontinencia no es una enfermedad, sino un síntoma mediante el cual se produce la pérdida involuntaria de la orina. Esto indica que las actividades de cuerpo no se están llevando a cabo como debieran.

Causas

La incontinencia puede deberse a:

Causas congénitas.- que son aquellas que existen desde el momento del nacimiento.

Causas adquiridas.- las que aparecen a lo largo de la vida y que son:

  1. Relajamiento de los músculos pélvicos. Se presenta en mujeres mayores de 35 años que han tenido varios hijos.
  2. Pérdida del control muscular
  3. Infecciones o inflamaciones de vejiga o uretra.
  4. Desórdenes del sistema nervioso. Como resultado de nacimientos con problemas, como espina bífida, daño cerebral, traumatismos, diabetes o daño de la columna vertebral.
  5. Enfermedades neuro-musculares como la esclerosis múltiple, distrofia muscular, etc.
  6. Daño o consecuencia de algunos tipos de cirugía.

La incontinencia "es uno de los síndromes más frecuentes en geriatría pero no por eso debe ser considerada como normal en los adultos mayores, además se relaciona con las caídas, fracturas, úlceras por presión, urosepsis (infección de las vías urinarias) y depresión".
La incontinencia puede ocurrir de diferentes maneras, situaciones y grados, porque los riñones producen y liberan la orina dependiendo de la cantidad de líquidos que se beban.

Pero es importante mencionar que reducir el consumo de líquidos, no resuelve el problema, y puede ser peligroso, ya que el cuerpo no recibe la cantidad necesaria, o sea dos litros por día, para funcionar apropiadamente.

Grados de Incontinencia

Hay tres grados de incontinencia que son:

  1. Leve.- Es ocasional, de goteo y es una pérdida incontrolable de pequeñas cantidades de orina.
  2. Moderada.- Pérdida incontrolable de pequeñas moderadas cantidades de orina, que van de media a una taza (125 a 250 ml).
  3. Severa.- Pérdida de grande cantidades de orina y que pueden ser más de 250 ml.

Tipos de Incontinencia

1. Incontinencia de Esfuerzo:

Es causada por cambios de presión en la vejiga y la uretra al cargar algo pesado, al toser, estornudar, etc. Este problema no solamente se presenta en las mujeres, también afecta a los hombres, por ejemplo después de la operación de próstata.

Uno de los tratamientos más adecuados para este tipo de incontinencia es el entrenamiento de los músculos de esfínter y ejercicios pélvicos, que también pueden funcionar como un modo de prevención. Este tipo de incontinencia en algunos casos, previa valoración de un médico, puede ser tratado quirúrgicamente.

2. Incontinencia de Urgencia:

Se caracteriza por una repentina necesidad de orinar, sin poder llegar a tiempo al baño, en estos casos es cuando la vejiga se vacía rápidamente y de manera completa.

Los síntomas se presentan por lo general junto con infecciones urinarias.

Una vez hecha la evaluación por el médico, se puede tratar con medicamentos, usualmente antibióticos.

3. Incontinencia de Goteo:

Este tipo de incontinencia se da con mayor frecuencia entre los hombres, se asocia generalmente con problemas de próstata y se debe a que la vejiga no se vacía por completo quedando un poco de orina en la uretra, la cual se escurrirá una vez que la base de la pelvis se mueva.

4. Incontinencia por Rebosamiento:

Este es un caso en que la vejiga se llena hasta desbordarse, es decir, cuando llega a su máxima capacidad, sin haberla vaciado y al rebozarse, empieza un escurrimiento de orina.

Tratamientos

Es importante acudir al médico ante un problema de incontinencia, el cual puede reducirse hasta eliminarlo con alguno de los siguientes métodos:

  1. Método conductual.- Hacer ejercicios pélvicos recomendados por el médico.
  2. Electroestimulación.- Los músculos del esfínter y vejiga son estimulados por impulsos eléctricos para fortalecer y evitar escurrimientos. Este tratamiento sólo puede ser utilizado en mujeres y consiste en introducir un tapón en la vagina o en el ano, los impulsos eléctricos, estimulan la pelvis, la uretra y vejiga, no causa dolor y ayuda a los músculos a soportar la presión.
  3. Hormonas.- Es normal que las mujeres climatéricas o menopáusicas experimenten problemas de escurrimiento. La razón es que la membrana en la uretra y la vagina se vuelve más seca con la edad provocando flacidez muscular, este proceso se contrarresta con un tratamiento de hormonas.
  4. Cirugía.- En el caso de incontinencia de esfuerzo puede ser tratado con cirugía, siempre y cuando se haga un diagnóstico médico.
  5. Dispositivos.- Se colocan dispositivos mecánicos que actúan comprimiendo la uretra; en el hombre se colocan directamente en el pene mientras que en la mujer a través de la vagina.

Rehabilitación

Rehabilitación síquica.- que es el recuperar la autoestima y motivar la independencia.

Rehabilitación Física.-se utiliza la fisioterapia para fortalecer los músculos y se debe de intentar que el paciente realice su higiene personal, alimentación y su actividad física rutinaria.

Accesorios para la Incontinencia

Hay diversos accesorios para las personas que padecen incontinencia, los cuales les ayudarán a sobrellevar está situación.

  • Calzoncillos anatómicos para incontinencia moderada y severa.
  • Toallas para incontinencia leve.
  • Protector de camas o superficies.

Recomendaciones:

  1. Higiene
  2. Lavado diario
  3. Cambio diario de ropa.
  4. Cambio de ropa de cama cuando sea necesario.
  5. Limpieza y ventilación diaria.

Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.
Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO