PROCEDIMIENTOS
Varicocele

Es una masa de venas alargadas, anchas, (muy similares a las venas varicosas) que se desarrolla en el testículo, propiamente en el cordón espermático, el cual está formado por vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y el ducto que trasporta el esperma. Un varicocele puede desarrollarse en un testículo o en ambos, aunque la mayoría de los casos ocurre en el izquierdo. Un 15% de los hombres llega a presentar este problema.

Causas

Un varicocele se desarrolla cuando la válvula que regula el flujo sanguíneo de las venas (sistema de retorno) hacia el sistema circulatorio se atrofia, lo cual evita que la sangre circule de manera normal hacia afuera de los testículos. Esto provoca inflamación en las venas y detrás de los testículos, cuya temperatura se incrementa, lo cual daña o destruye los espermatozoides. Por esta razón 2 de cada 4 hombres con varicocele presentan problemas de infertilidad.

Síntomas

En la mayoría de los casos un varicocele no provoca síntomas. Generalmente suele diagnosticarse durante una exploración de rutina o al realizar estudios de infertilidad en el hombre.

Los síntomas pueden incluir:

  • Inflamación en el escroto
  • Dolor en el testículo
  • Venas dilatadas
  • Escroto con apariencia de un saco de gusanos
  • Infertilidad
  • Sensación de pesadez en el o los testículos
  • Testículo atrofiado (más pequeño)

Tratamiento

Generalmente un varicocele no requiere tratamiento o puede manejarse de forma tradicional con un soporte escrotal para aliviar la sensación de pesadez. En ocasiones puede ser necesario corregirlo quirúrgicamente si provoca mucha incomodidad, (semejante a la sensación de que el escroto se encuentra lleno) o bien si hay problemas de fertilidad. Es un procedimiento llamado varicocelectomía y se realiza de forma ambulatoria.

Signos de alarma

El hecho de que un hombre presente un varicocele, no indica la presencia de alguna enfermedad. Sin embargo, la aparición súbita de un varicocele de tamaño grande puede deberse a la inflamación de un nódulo linfático o a la presencia de cáncer testicular.

Prevención

Hasta el momento, no se conoce la forma de prevenir un varicocele. Es recomendable que los hombres efectúen de forma rutinaria un auto examen de los testículos y si detectan cualquier crecimiento anormal, acudan con el médico.

Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.
Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO