PROCEDIMIENTOS
Epilepsia

La epilepsia proviene de la palabra griega que significa "posesión medida o dominio sobrecogido bruscamente".

Antecedentes Históricos

La epilepsia, "enfermedad" a la cual los hombres le han atribuido una causa divina por ignorancia y por asombro que les inspira, pues no se parece a las enfermedades ordinarias.
Han existido grandes personajes de la historia que padecieron y ocultaron su epilepsia, tales como Fedor Dostoievski, Napoleón Bonaparte, Alejandro el Grande, Julio César, Sócrates, Vincent Van Gogh, Alfredo Nobel, Tchaikowsky.

Definición

La definición más aceptada es la propuesta por la ILAE (International League Against Epilpsy). Es una afectación crónica de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociadas eventualmente con diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas. Las crisis epilépticas se deben a una falla en el "encendido" o un "corto circuito" temporal del cerebro.

Epidemiología

La epilepsia es común, afecta a 1 de cada 150 a 200 personas. Una manera de pensar acerca de cuántas personas tiene epilepsia, es imaginarse un estadio de fútbol lleno de gente, 300 ó 500 de ellos tendrán epilepsia.

La incidencia (número de casos nuevos en la población) es de 48.7 por 100,000, siendo más frecuente antes de los 15 años de edad (50%), en un 16.3% en el adulto joven y tiene una prevalencia (total de pacientes con epilepsia en un periódo dado de tiempo) de 1.4 hasta 33.7 por 1000 habitantes.

El INNN (Instituo Nacional de Neurología y Neurocirugía) de la Ciudad de México reporta que existen aproximadamente 1,800,000 personas con epilepsia.

¿Qué causa la Epilepsia?

La epilepsia tiene múltiples causas, siempre es para cada persona individual. En un 60% de los casos no se encuentra la causa específica. Estas son las llamadas epilepsias ideopáticas o criptogénicas, las cuales pueden ser heredadas.

Puede ser causada por un accidente, trauma de cráneo, infecciones, crisis por fiebre, trauma durante el parto, antes o después del nacimiento, el bebé puede tener algún tipo de problemas como infección, trauma craneal o hipoxemia (falta de oxígeno), sufrimiento fetal, puede ocasionar crisis tales como la encefalitis, meningitis, intoxicaciones por plomo, mercurio, alcohol y cocaína.

De acuerdo a la Fundación de la Epilepsia en América, se calcula que cuando ambos padres tiene epilepsia, las posibilidades de que uno de sus hijos la presente es de 10 a 12%. Si solo uno de los padres la padece la probabilidad es del 6%.

¿Qué hacer en casos de crisis?

  1. Antes que nada guardar la calma.
  2. Poner al paciente algo suave debajo de la cabeza (una chamarra doblada), de manera que no reciba golpes cuando se produzcan los temblores y las convulsiones.
  3. Voltearlo suavemente hacia un lado para que la saliva fluya fácilmente de la boca y no impida su respiración.
  4. No trate de introducir ningún objeto duro dentro de la boca pues con ello lo único que logrará será dañarle los dientes y la mandíbula.
  5. No trate de sujetarlo por la fuerza para que se mantenga en el piso o para que no tiemble.
  6. No trate de darle algo de beber o tirarle agua para hacerlo volver en sí.
  7. Quédese a su lado hasta que la crisis termine y se levante el paciente de nuevo, le será muy reconfortante.
  8. No llevarlo al hospital inmediatamente.
  9. Comuníquese con su médico.

Estudio y Tratamiento de la Epilepsia

Se podrán realizar las tres fases que un paciente con epilepsia requiere.

Fase I
Video EEG Telemetría
Tipo, frecuencia, duración y caracteristicas de las crisis epilépticas

  1. Identificar el área del origen de las crisis (foco epiléptico).
  2. Diferenciar de otros eventos no epilépticos (pseudocrisis, espasmo del sollozo, etc.).
  3. Identificar el Síndrome Epiléptico.
  4. Selección del fármaco idóneo.
  5. Selección de los pacientes para cirugía de epilepsia.
  6. Monitoreo contínuo durante 24 hrs. o más hasta que el paciente presente la crisis.
  7. Grabar simultáneamente al paciente en SVHS y EEG.

Estudio Neurorradiológicos
TAC, IRM, SPECT, PET
Análisis Farmacocinético
Evaluar los medicamentos antiepilépticos, dosis, respuesta
Polisomnografía
Evaluación neuropsicológica

Fase II Estudios Invasivos

  1. Localización del foco epiléptico, colocación de electrodos subdurales.
  2. Prueba de wada o test Intracarotídeo de Amobarbital Sódico (angiografía cerebral: localizar el área de lenguaje y memoria).
  3. Valoración funcional cerebral (mapeo cerebral funcional: lenguaje, área motora).
  4. Electrocorticografía.
  5. Determinar si los pacientes son candidatos a cirugía de epilepsia.

Fase III 1. Cirugía de Epilepsia

  • Selectiva (amígdalo hipocampectomía, resección cortical del foco epiléptico).
  • Lobectomía (temporal, frontal).
  • Hemisferectomía.
  • Callosotomía.
  • Cortisectomía Subpial.
  • Estimulación del Nervio Vago.

Tratamiento

Cuando el médico ha diagnosticado que el paciente tiene epilepsia, le recetará un medicamento antiepiléptico, éste evitará que el paciente presente crisis, estos se seleccionan dependiendo del tipo de crisis y el síndrome epiléptico, la duración del tratamiento deberá ser entre 2 y 4 años aproximadamente.

Tratamiento Quirúrgico

Desde hace muchos años la cirugía ha sido una opción cuando el paciente con epilepsia de difícil control. No tiene buena respuesta a los antiepilépticos, esto le sucede entre un 2 a 5% en los pacientes con epilepsia.

El tipo de cirugía que se practica depende de la localización del foco epileptógeno y/o de una lesión estructural, pudiendo ser una resección del foco epiléptico, una lobectomía, callosotomía o hemisferectomía.

Comprender la Epilepsia

Cuando un paciente tiene epilepsia, resulta de gran ayuda que su familia conozca de su padecimiento y tenga una opinión correcta al respecto, ya que ésta no es un mito sino es una realidad.

El paciente debe saber que él padece de una condición médica que sólo se manifiesta algunas veces, y que en todos los demás aspectos es absolutamente normal.

Jamas debe sentir que usted lo está vigilando a cada instante para saber a qué hora se va a producir el ataque.

Algunas veces los pacientes asocian el tener epilepsia con haber hecho algo malo. Ayude a su familiar a desechar esa idea y a comprender que es absurda y nociva para él y que su epilepsia no es culpa de él ni de nadie y es como cualquier otra enfermedad.

Los demás familiares deben saber que su hermano, hermana o padres padecen de epilepsia y deben de saber qué hacer durante una crisis.

Estas pueden sentir que se trata de algo bochornoso, maligno y considerar la epilepsia como una vergüenza en la familia.

ES EXTREMADAMENTE RARO QUE UN PACIENTE CON EPILEPSIA FALLEZCA DURANTE UNA CRISIS.

Es posibles que también puedar pensar que quien presenta epilepsia tiene más privilegios que todos, esto no debe ser así, el paciente con epilepsia debe tener los mismo derechos y deberes de los demás.
Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO