PROCEDIMIENTOS
Infecciones por Pseudomonas aeruginosa

Las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias en algunos casos pueden complicarse y provocar enfermedades de gravedad. Es común que la bacteria Pseudomonas aeruginosa sea la causa principal de las infecciones que se presentan en ambientes hospitalarios y, en ocasiones, pudiera desatar una epidemia. Para conocer más acerca de ella, entrevistamos al doctor Ildefonso Téllez Gómez infectólogo del Hospital Angeles Lomas.

Dr. Téllez Gómez, ¿cuáles son las características de la bacteria Pseudomonas aeruginosa?

Se clasifica como bacteria aeróbica gram negativa. Crece, generalmente, en sitios húmedos y con mucha frecuencia se ha ligado a infecciones adquiridas en el hospital, por ello se denominan infecciones nosocomiales.

¿Cómo aparecen las infecciones?

Requieren varias condiciones. Primero, la susceptibilidad del huésped, es decir, de la persona que lo padece. Es más probable que ataque a una persona con menos defensas pues es más vulnerable y en esta categoría entran pacientes con cáncer, que estén sometidos a quimioterapia, los VIH positivos, y los bebés prematuros, cuyo sistema defensivo no está completamente desarrollado.

Por otro lado la virulencia del agente infeccioso influye mucho. Es más probable que la bacteria desencadene un ataque si la cepa es en extremo virulenta.

La tercera condición es un ambiente propicio, en este caso, los sitios húmedos van a favorecer el crecimiento y propagación de la bacteria.

¿A qué se debe la propagación de la bacteria en los hospitales?

Depende de muchos factores. Generalmente los hospitales cuentan con un departamento de epidemiología y un departamento de control de infecciones, entidades que se encargan de la vigilancia epidemiológica rutinaria, de atender los focos rojos y las zonas críticas en las que pudiera haber factores que favorezcan el crecimiento de la bacteria.

Cuando el control no es lo suficientemente riguroso, pudieran darse las circunstancias propicias para el brote infeccioso.

¿Qué tipo de enfermedades causa la bacteria Pseudomonas aeruginosa?

Causa infecciones en distintos sitios anatómicos: órganos y sistemas. Puede causar infecciones de vías aéreas superiores, como por ejemplo otitis; infecciones de las válvulas cardiacas (endocarditis bacteriana), infecciones de vías urinarias, infecciones de herida quirúrgica en pacientes postoperados, infecciones pulmonares (neumonía) en pacientes que utilizan ventilación mecánica.

Como dijimos, este tipo de infecciones suelen presentarse en pacientes susceptibles con defensas disminuidas incluyendo pacientes con cáncer.

Las infecciones nosocomiales generalmente incluyen neumonías, bacteremias, infección de herida quirúrgica e infecciones de vías urinarias.

¿Cuáles son las personas más susceptibles a sufrir este tipo de infecciones?

Las personas en los extremos de la vida son los más susceptibles; en otras palabras, los bebés, los niños y los ancianos. Sin embargo, no son exclusivas de este grupo, cualquier grupo de edad puede sufrirlas.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa?

  • Fiebre alta

  • Dificultad para respirar (disnea)

  • Tos con flema o expectoración

  • Glóbulos blancos incrementados (leucocitosis)

Es común que se presente en pacientes que han estado en terapia intensiva y requieran un ventilador para respirar. En ellos, las defensas han disminuido debido a múltiples factores (estrés, incapacidad para manejar secreciones, decúbito dorsal, etc.) Pueden advertirse rastros de secreción a través del tubo de la cánula endotraqueal (el tubo que conecta al ventilador con el paciente).

¿Cómo evoluciona la enfermedad?

Es importante identificar a tiempo, entre más pronto mejor, la bacteria que causa la infección para prescribir el tratamiento adecuado. En general las infecciones intrahospitalarias aumentan la posibilidad de complicaciones, que en algunos casos pudieran evolucionar hasta la muerte. La presencia de una infección de este tipo aumenta las complicaciones, la estancia hospitalaria, los costos dentro del hospital y todo ello se refleja en la calidad de la atención médica.

La evolución depende de varios factores: la fortaleza del huésped, el estado de sus defensas, presencia de enfermedades concomitantes que influyan en la mejoría o el empeoramiento, agresividad de la bacteria, y qué tan propicio sea el medio para el desarrollo de la misma.

¿Qué características presentan las infecciones en las vías urinarias?

Es común que las infecciones en vías urinarias se presenten en aquellos pacientes que han utilizado algún catéter urinario o sonda de Foley. En ellos los signos de alarma son:

  • Orina turbia

  • Fiebre

  • Aumento de glóbulos blancos

En aquellas personas que no utilizan catéter urinario las principales manifestaciones son:

  • Orina turbia

  • Ardor

  • Dolor al orinar

  • Frecuentes deseos de orinar

  • Orina escasa

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Lo que procede es realizar un examen general de orina y un cultivo para ver si hay crecimiento de bacterias. Si se encuentran, se cambia o retira la sonda o catéter y se trata la infección con antibióticos sistémicos o intravenosos.

¿Las infecciones de vías urinarias son fatales?

Puede complicarse si la bacteria emigra de las vías urinarias, ya que pasa a la sangre y puede provocar una bacteremia, puesto que se siembra en otro lugar y provoca infección a distancia. Si en ese momento el paciente tiene otro tipo de enfermedades, como diabetes o infecciones crónicas, que favorezcan la persistencia de la infección entonces causa mayores complicaciones. En caso de que no se identifique a tiempo la bacteria la infección se torna grave y puede llegar a ser fatal.

¿Algo más que quiera agregar?

Otros pacientes que son susceptibles de sufrir infecciones causadas por la Pseudomonas aeruginosa son aquellos que han sido sometidos a cirugía ortopédica y utilizan prótesis. En estos casos, es usual que la bacteria penetre a través de alguna herida en la piel y se instale en el organismo. Es importante consultar al médico y seguir sus indicaciones al pie de la letra.

Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.
Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO