PROCEDIMIENTOS
Embarazo ectópico

El embarazo ectópico, es todo aquel que se presenta fuera de la cavidad uterina, ya sea en las trompas de Falopio, del cuello uterino o dentro de la cavidad abdominal. Desafortunadamente, en las últimas décadas ha aumentado el número de casos, debido al incremento de las conductas sexuales no responsables, ni protegidas, las cuales ocasionan entre otros problemas, enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para conocer sobre este se entrevistó al Dr. Luis Felipe Rodríguez Torres, ginecólogo del Hospital Angeles Clínica Londres.

¿Cuáles son las posibles causas de un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico se puede presentar por varios factores, como defectos en la translación o translocación del óvulo fecundado, es decir por alteraciones en su recorrido, o transporte a través de las trompas uterinas hacia la cavidad uterina, o en el momento de la implantación. A partir de la concepción, el óvulo y el espermatozoide realizan un proceso de multiplicación celular, y cuando ésta es más acelerada o más lenta de lo normal puede quedar implantado en la misma trompa, en los cuernos uterinos, cervix, etc.

Aunque es raro que se presenten este tipo de problemas pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida de la madre. Otras de las posibles causas son la inflamación pélvica, la cual puede ocasionar obstrucción de las trompas, y también juegan un papel importante los defectos anatómicos post-quirúrgicos, mal formaciones congénitas, cirugías previas y la endometriosis.

¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?

Como su nombre lo indica, es un padecimiento que es secundario generalmente a procesos infecciosos, inflamatorios y congestivos.

Estas infecciones pueden ser ocasionadas por:

Generalmente, estas enfermedades son consecuencia de una infección vaginal ascendente. En primer lugar la infección se localiza a nivel de la vagina, posteriormente asciende al útero, causando endometritis (inflamación y/o irritación del endometrio), para seguir a las trompas provocando una salpingitis, lo cual puede dejar secuelas si no se atiende oportunamente.

¿En qué áreas se puede implantar el huevo o cigoto?

· En la Trompa de Falopio
· En el ovario
· En el cuello uterino
· En el abdomen

¿Con qué frecuencia se presenta este padecimiento?

Durante muchos años la frecuencia del embarazo ectópico osciló en un 2%, pero debido a los procedimientos de fertilización en Vitro y también el uso de los inductores de la ovulación la frecuencia ha ascendido hasta un 8%.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son variables, dependiendo de la etapa de diagnóstico, pero se puede presentar:

· Amenorrea (falta de menstruación)
· Sangrado irregular (transvaginal)
· Dolor abdominal (leve, moderado o intenso)
· Náuseas
· Mareos
· Vómitos
· Dolor de hombros, etc.

¿Cómo se diagnostica?

El cuadro clínico es fundamental, no obstante que los signos y síntomas pueden no ser característicos, el ultrasonido es un procedimiento de gabinete que nos ayuda mucho tanto para el diagnóstico como para su localización.

Lo ideal, sería poder diagnosticarlo antes de que se presente la sintomatología. Sin embargo, la mayoría de las mujeres acuden con el médico, hasta la séptima o décimo primera semana de gestación.

Es muy importante el diagnóstico en una etapa temprana, ya que el cuadro clínico es menos severo y las posibles complicaciones se reducen.

¿Cuáles serían los factores de riesgo de un embarazo ectópico?

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento puede ser médico y/o quirúrgico.

El tratamiento médico o conservador es a base de la administración de medicamento.Y el tratamiento quirúrgico, el cual se realiza por medio de la cirugía laparoscópica o bien una laparotomía según sea el caso.

¿Una mujer que sufrió embarazo ectópico, puede volver a embarazarse?

Por supuesto, siempre y cuando se haya tratado adecuadamente la causa del embarazo ectópico, y se trate de evitar o corregir las posibles causas o predisposiciones que condicionaron el embarazo ectópico anterior.

Ante cualquier síntoma, como dolor en el bajo vientre o pérdidas de sangre, que no coincidan con su menstruación, acuda con el médico. Es muy importante que las mujeres visiten regularmente a su ginecólogo, ya que la mejor manera de evitar cualquier padecimiento, es prevenirlo.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO