PROCEDIMIENTOS
Hipotiroidismo y sobrepeso

Es un trastorno en el que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas importantes. Con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como: obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardiaca.

Se trata de una de las alteraciones más frecuentes entre la población, la cual aparece cuando se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas necesarias para el organismo. Estas son esenciales para la función de las células del cuerpo, ya que ayudan a regular el crecimiento, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la temperatura corporal y, sobre todo, la tasa metabólica del cuerpo, es decir, la velocidad con la que la comida se transforma en energía.

Existen varias creencias sobre el aumento de peso junto con la tiroides y efectivamente existe una relación, ya que algunas hormonas tiroideas regulan el metabolismo. El vínculo entre obesidad e hipotiroidismo no es muy relevante, según estudios un bajo porcentaje de las personas con sobrepeso padecen problemas de tiroides.  Es cierto que en el caso de padecer hipotiroidismo, debido a la ralentización del metabolismo en general, puede generar mayor esfuerzo para perder peso corporal, pero no es imposible lograr ese objetivo.

La mayor parte de los casos de sobrepeso y obesidad se generan por malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria, además las personas con hipotiroidismo en ocasiones suelen experimentar un incremento de peso mayor a 8 kilos, comentan los expertos. 

Causas

Existen diversos factores que pueden provocar esta enfermedad, los motivos son variados y no tan conocidos. Se sabe que la principal causa es una deficiencia en el aporte de yodo u inflamación crónica de la glándula.

En caso de que se trate de hipotiroidismo congénito, indican los especialistas, éste se genera por un defecto en el desarrollo de la tiroides durante el proceso de formación del bebé, en el vientre materno. A  los recién nacidos se les debe realizar un estudio llamado tamiz neonatal para determinar las hormonas tiroideas en la sangre y poder identificar un problema de hipotiroidismo lo antes posible.

Síntomas

  • Piel y cabello seco
  • Sensación de frío
  • Inflamación de párpados
  • Estreñimiento
  • Ronquera
  • Lentitud al hablar
  • Debilidad muscular
  • Aumento de peso, pudiendo llegar a obesidad
  • La obesidad en estos pacientes se debe a la falta o disminución de la hormona tiroidea, la cual provoca que la energía se almacene en el cuerpo y la mayor parte de las calorías que se consumen no se gastan o se asimilan, por ende se estacan en el organismo generando un aumento de masa corporal.

    Tratamiento y Disminución de peso

    Se realiza a base de sustitutos hormonales por vía oral.  Algunas personas abusan de estas medidas extremas con el fin de bajar de peso, consumen hormonas tiroideas disfrazadas de “pastillas mágicas”, lo que puede provocar un hipotiroidismo. Además la pérdida de peso que se consigue a través de estos productos adelgazantes, se debe a una disminución de la masa muscular y no a un descenso real de grasa.

    Para adelgazar se necesita reducir la cantidad de calorías que se consumen (especialmente limitando las grasas) y realizar ejercicio con regularidad; aunque en ocasiones las personas se someten a métodos secundarios que prometen un cuerpo escultural sin hacer ningún tipo de esfuerzo, ni sacrificio.

    Sobre este último punto se debe resaltar que más de la mitad de las personas que acuden por primera vez al médico preocupados por su sobrepeso, no saben que sufren este trastorno metabólico, el cual no tiene cura, pero si se controla. El tratamiento de esta enfermedad es de por vida; sin embargo, las personas pueden tener una buena calidad, si no lo abandonan y acuden regularmente con su médico.

    Hospitales Angeles
    queremos un México lleno de vida.


    Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

    NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO