PROCEDIMIENTOS
¿Padece usted trastornos alimentarios?

Los trastornos de la conducta alimentaria, entre ellos el no poder resistir un antojo o cenar e irse a dormir, son en buena medida causa de la obesidad; pero hay muchas personas que, más allá de esos factores, acumulan kilos porque son víctimas de los trastornos de la conducta alimentaria, y ni siquiera lo saben.

Se les llama así debido a que, en muchos casos, no se conoce su causa y evolución precisa, se trata de perturbaciones emocionales que derivan de muchas causas, e inciden en la manera de comer, indica el doctor Armando Barriguete Meléndez, Presidente del Primer Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Sus primeras manifestaciones se dan en cambios de la imagen personal, conductas alimentarias erráticas, negación de la enfermedad, a la par provocan serias alteraciones físicas, emocionales y sociales que requieren de cuidados médicos y psiquiátricos específicos, señala.

Está claro, afirma, que pueden convertirse con facilidad en un trastorno crónico, presentando conductas de riesgo a padecer adicciones.

Las personas que sufren estos trastornos tienen características comunes: comen independientemente de su hambre o saciedad. Además, en algún momento, los patrones de alimentación pueden ir de una ingestión constante hasta una dieta estricta, pasando por periodos de abstinencia total o el uso de laxantes o medicamentos destinados a quitar el apetito, advierte Barriguete Meléndez.

Esto, puede producir cambios en pocas semanas de la imagen corporal. Por ello, dice: "El nuevo paradigma en el manejo de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria es lograr que los pacientes sigan las recomendaciones del profesional de la salud, ya que sólo 50% de quienes sufren enfermedades crónicas se apegan a su tratamiento".

Se trata de un mal que azota al mundo, pues de acuerdo con el doctor, en países en desarrollo como China y Gambia, el apego al tratamiento puede disminuir hasta 43% y 27%, respectivamente.

Barriguete Meléndez, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", dice que "habrá que asociar todos los nuevos instrumentos médicos para atacar estas peligrosas y costosas enfermedades crónicas, que degeneran la vida del paciente y su familia y generan un alto impacto en el costo de la salud".

De acuerdo con datos de la Academia Mexicana de Pediatría, 18.8% de la población infantil de entre 5 y 11 años presenta sobrepeso u obesidad, de éste un 25.1% se encuentra en la Ciudad de México.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO