PROCEDIMIENTOS
La anorexia y la bulimia, ¿desafíos?

"Los trastornos de la alimentación, sobre todo la anorexia y la bulimia, se presentan en la adolescencia como parte de la crisis del desarrollo, del crecer, del descubrirse", explica el psicoanalista y psiquiatra Armando Barriguete Meléndez, quien advierte que también es generado por múltiples factores, como: neurobiológicos, socioculturales, psicológicos y familiares.

"Estos trastornos ocurren dentro de una época de mucha crisis, de redefiniciones sociales y personales. Vivimos en un entorno donde el afecto, la intimidad y las relaciones no se les presta atención, por lo que los jóvenes encuentran problemas para redefinir su identidad y para poder describir, conocer e identificar sus emociones".

El especialista afirma que "los adolescentes experimentan diversas crisis durante esta etapa, como la del crecer, ya que el cuerpo al llegar a una nueva etapa muestra diferentes deseos e inquietudes, así como temor por aumentar medidas y peso, por lo que intentan frenar su desarrollo mediante conductas alimentarias".

"Algunas jóvenes no asumen estos cambios — asevera — debido a que implican una manera de ser vistos y de ver; una manera de relacionarse con sus padres, de redefinir los interjuegos de poder frente a ellos. El cuerpo escuálido de los anoréxicos, que no evoca formas ni movimientos, va relacionado con el deseo de no manifestar lo que sienten. La esbeltez representa un desafío, un desacato a lo voluptuoso, al deseo. Las jóvenes se autocastigan dejando de comer y renunciando a expresar sus emociones y sentimientos, que no es otra cosa que dejar de ser ellas mismas".

Señala, además, que estos trastornos afectan entre el 1 y 5% de la población universitaria en los países desarrollados, de esta cifra 95% son mujeres;  muchos de estos casos se deben a la influencia que ejercen los nuevos modelos femeninos promovidos por la cultura de masas. "La moda por sí misma no propicia el trastorno, pero se suma a las dificultades que lo facilitan; las verdaderas causas surgen de la compleja naturaleza humana", menciona el especialista.

Respecto a los factores familiares, subraya que "es en el contexto familiar donde cohabitan tanto la crisis de pareja de los padres, como la crisis del adolescente. Desafortunadamente, no siempre son manejadas en forma adecuada y las niñas con anorexia o bulimia no han podido aceptar los cambios producidos en su familia", señala.

El doctor Armando Barriguete Meléndez es psiquiatra, psicoanalista e investigador en la Clínica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, en el Instituto Nacional de Nutrición.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO