PROCEDIMIENTOS
¿Qué es la migraña?

La migraña es un padecimiento que afecta a un gran número de personas en el mundo. Regularmente se atribuye a múltiples causas pero poco se sabe de su origen. Se trata de una enfermedad de origen genético que no se conoce cura, sin embargo, se puede controlar de la misma manera que se controlan enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes.

¿Dónde se origina el dolor de la migraña?

El dolor proviene de una serie de cambios que ocurren a nivel cerebral durante la crisis. Los cuales pueden ser químicos, eléctricos o anatómicos; un ejemplo de éstos últimos son la dilatación de las arterias o las venas.

Existe un detonador que va a iniciar lo que más adelante será el proceso de la migraña, el cual se puede manifestar de muchas formas, por ejemplo:

Una situación emocional
El aroma de los perfumes
Luces muy fuertes o intensas
Cambios hormonales como la menstruación, el embarazo, la menopausia o las pastillas anticonceptivas.
Niveles bajos de azúcar
El clima
Las alturas
Algunos tipos de comida como la pizza, queso añejo, nueces, carnes curtidas, etc.
Las bebidas alcohólicas
El chocolate

Aunque todos estos factores son detonadores, a cada persona le afectan de diferente manera.

¿Cuál es el tiempo de duración?

El dolor puede durar de 4 a 72 horas, naturalmente que si se lleva a cabo un mal manejo de ese dolor se puede instalar, convirtiéndose en un dolor permanente (de todos los días). Esto ocurre por ejemplo con el abuso de analgésicos.

¿Cuáles son los síntomas?

Para poder afirmar que un dolor de cabeza es migraña, tiene que ir acompañado de ciertos síntomas como: :

  • Un dolor de cabeza punzante muy intenso que tiene una duración de 4 a 72 horas
  • Náuseas
  • Vómito
  • Sensibilidad a la luz
  • Molestia al ruido
  • Mareos
  • Visión borrosa

Se tiene que acompañar por lo menos de dos de estos síntomas para que se pueda considerar migraña.

Las personas que padecen migraña muchas veces experimentan síntomas de advertencia, mejor conocidas como "auras" (minutos antes de sentir el dolor). Estas auras incluyen visión borrosa, aturdimiento, agotamiento, preocupación, adormecimiento u hormigueo de un lado del cuerpo.

¿Cómo se puede diagnosticar la migraña?

Para confirmar que se trata de este padecimiento, para nosotros los médicos es necesario saber que la persona presente varios de los síntomas ya mencionados. No hay que olvidar que la migraña es un padecimiento vascular, es decir, que tiene que ver con los vasos sanguíneos, lo que provoca las punzadas. Generalmente, la migraña es un dolor que da solamente a la mitad de la cabeza, sin embargo, hay migrañas bilaterales.

¿Quiénes son las personas más propensas a padecer migraña?

Hoy en día las estadísticas nos hablan que de siete mujeres que padecen migraña, sólo un hombre la presenta, debido a los cambios hormonales que suelen ser un detonador muy importante. La edad de inicio de este padecimiento es variable, ya que puede iniciar en la infancia alrededor de los 8 años de edad, en la pubertad y adolescencia o en los adultos jóvenes. En la mayoría de las mujeres que padecen migraña, al llegar a la menopausia desaparece.

¿En qué consiste el tratamiento para la migraña?

Hay dos tratamientos uno médico y otro conductual , ambos se complementan:

El primero consiste en la administración de medicamentos que ayudan a disminuir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis. En el tratamiento de cambios de conducta se lleva un calendario del dolor de cabeza para analizar las causas. Además se practican ejercicios de relajación, ya que muchas veces la migraña es provocada por un estado emocional como el estrés.

¿Tiene cura la migraña?

La migraña no tiene cura pero se puede controlar; además no se puede prevenir porque es un padecimiento genético. No obstante, se puede solucionar con tratamiento, por lo que no hay razón para que la gente siga sufriendo por este padecimiento.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO