PROCEDIMIENTOS
Herpes Zóster

La enfermedad con mayor incidencia entre la población, es una infección que produce erupciones cutáneas muy dolorosas constituidas por pequeñas vesículas llenas de líquido. El herpes zóster es una enfermedad impredecible y muy dolorosa y es causado por una reactivación del virus que causa la varicela. La aparición del herpes zóster no siempre significa que exista alguna enfermedad grave. Es posible padecerla a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 50 años, diabéticos, personas con cáncer o que padecen VIH/SIDA porque su sistema inmunológico ya no tiene la misma capacidad de respuesta.

Causas
Hasta el momento no se han establecido las causas del herpes zóster y sólo se sabe que el virus penetra en las terminaciones cutáneas de los nervios sensoriales durante la infección inicial de la varicela y pasa en sentido hacia el centro, a lo largo de las fibras nerviosas.

Síntomas

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Dificultades para orinar
  • Ardor y comezón en la zona de la piel
  • Aparición de vesículas llenas de líquido

El herpes zóster puede aparecer en el tórax, piernas y brazos, en la cara, en las mejillas, frente o las zonas que rodean el ojo, de ser así consulte de inmediato al oftalmólogo, ya que puede ocasionar ceguera. Las ampollas producidas por el herpes zóster pueden ser casi idénticas a la del herpes simple, por lo tanto, es importante que al presentar los síntomas anteriormente mencionados se acuda con un especialista, es decir un dermatólogo o un infectólogo, para diagnosticar la presencia de herpes zóster.

Tratamiento
Entre los tratamientos más recomendados está el canalizar al paciente a una clínica de dolor, para aplicar el bloqueo al nervio, a través de analgésicos y sustancias como la cortisona que ayudarán al nervio a rehabilitarse. Los antivíricos como el aciclovir o el famciclovir pueden ser empleados para reducir la duración de la erupción cutánea en las personas cuyo sistema inmunológico es deficiente. Otra alternativa de tratamiento puede ser la acupuntura, la cual puede disminuir el dolor.

Prevención
Se puede prevenir en personas mayores con la aplicación de la vacuna para la varicela, que aumenta la inmunidad para bloquear el virus. El herpes zoster puede confundirse con otras erupciones en la piel, sólo el médico a través de un examen físico puede establecer el diagnóstico adecuado.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO