PROCEDIMIENTOS
Padecimientos frecuentes que afectan la visión

La estructura y el funcionamiento del ojo es compleja y fascinante. El ojo ajusta constantemente la cantidad de luz que deja entrar, enfoca los objetos cercanos, lejanos y genera imágenes continuas que se transmiten de forma instantánea al cerebro.

Los padecimientos más frecuentes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, además de algunas otras enfermedades que pueden causar una baja visión o incluso ceguera.

¿Qué es la Miopía?

Los pacientes que padecen miopía, son aquellos que no consiguen enfocar los objetos distantes.

Se presenta en un paciente ve mal de lejos debido a que el globo del ojo generalmente es de mayor tamaño de lo normal; se corrige con anteojos y con lentes de contacto.

¿Si un paciente deja de usar sus lentes le aumenta la miopía?

No, pero existe el riesgo de que con el crecimiento puede ir en aumento hasta la edad de 18 a 20 años

¿Qué es la Hipermetropía?

Un ojo hipermétrope es aquel que tiene dificultades para ver objetos de cerca. Por lo tanto la imagen que llega a la misma es borrosa, transmitiéndose de esa manera al cerebro.

El paciente con hipermetropía tiene el siguiente cuadro clínico: Se cansa con la lectura, ve borroso, y son niños que están escribiendo pero se distraen muy fácilmente; escriben y luego se levantan a jugar; de lo cual podría interpretarse que es un niño flojo y distraído. Los niños que tienen hipermetropía con el crecimiento les va disminuyendo.

El 80% de los niños padecen hipermetropía.

Asimismo el Dr. Rodríguez hace la aclaración de que "no hay curación para la miopía y la hipermetropía, porque están dadas por el crecimiento del ojo y la combinación de todos sus medios ópticos. Y lo que los optometristas hacemos con los pacientes es, ponerles anteojos, para lograr que, lo que el niño "ve" mal, lo vea bien con comodidad, pero no se cura".

¿Qué es el Astigmatismo?

Podemos definir el astigmatismo, como la condición óptica en la cual, los rayos de luz paralelos que inciden en el ojo no son refractados igualmente en todos los meridianos del mismo. Los astigmatismos pequeños sólo se corrigen en función de los síntomas que presentan. Es decir: si la agudeza visual es buena, y no hay molestias de otro tipo, no se hace necesaria la corrección. Pero, lógicamente, si no hay buena visión o se produce cansancio ocular o molestias de otro tipo, se hace imprescindible una corrección.

El astigmatismo, se suele estabilizar al acabar el crecimiento del niño, y es difícil que aumente, pero como aquí no hay reglas exactas, no se descarta un aumento en el mismo. . Dependiendo de la cantidad, de la edad y, en este caso, del tipo de astigmatismo, pueden no afectar a la visión, producir molestias para el cerca, molestias para el cerca y el lejos, mala visión de cerca y molestias para el lejos, o incluso mala visión para lejos y para cerca.

Enfermedades de baja visión o Ceguera

Tenemos varios padecimientos que pueden dañar el ojo y dejar secuelas severas, como son el glaucoma congénito, la catarata y desde luego las malformaciones congénitas donde el ojo está malformado, un ojo pequeño, una mancha en la córnea comúnmente llamada "nube"; o una alteración del iris, como es la ausencia total; o que le falte la perforación central que es la pupila (persistencia de membrana pupilar); estrabismo (ojos bizcos).

Todas estas enfermedades se deben de operar a tiempo, pero la visión del paciente no será la normal.

También las alteraciones de la parte media del ojo, como son persistencia del vítreo primario o las enfermedades propias de la retina, como la inmadurez de la porción central de la retina (inmadurez de la mácula) o cicatriz en la mácula por una infección que pasa de la madre al niño, como es el caso de la toxoplasmosis (enfermedad causada por un parásito unicelular) y la rubéola.

El Dr. Rodríguez considera que "antes que nada se debe tener muy claro que el ser humano no ve con los ojos, sino que ve con el cerero y enfoca con los ojos".

"En general, se dice que el paciente con ceguera es una persona que no "ve"; tiene una visión de 20-200 o menos; un campo visor de 20 grados, y su visión es cero, con todas estas características considera un ciego legal, luego entones hay pacientes que ven muy mal, pero que si "ven", estos también son declarados ciegos legales".

¿Qué tipo de enfermedades puede provocar una baja en la visión de los niños?

Existe un gran número de enfermedades que afectan los ojos, desde luego el aspecto hereditario juega un papel importante, ya que ante la evidencia de un padre con miopía alta o astigmatismo alto, el niño podrá presentar esta enfermedad tempranamente. Las enfermedades que afectan al cerebro pueden dejar lesiones sobre el nervio óptico o la retina y dejar un daño importante en la función visual.

Hay que señalar que puede haber ceguera infantil de un sólo ojo o de los dos ojos.

¿Es importante que un niño sea valorado tempranamente por un médico pediatra oftalmólogo?

Un médico pediatra está preparado para diagnosticar alguna enfermedad ocular tempranamente y así remitirlo a su médico especialista, quien cuenta con equipo especializado y técnicas de exploración que permiten determinar con precisión la localización de la lesión, su extensión y su repercusión funcional, así como la asociación con otras enfermedades del organismo, por ejemplo, la diabetes que es una de las causas mas frecuentes de ceguera; las enfermedades del corazón; del riñón y las enfermedades del cerebro.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO