Centro para el estudio del climaterio y osteoporosis

Periodo de transición entre la vida reproductiva y la no reproductiva, es conocido como climaterio, puede provocar una serie de trastornos en la mujer ocasionados por la alteración hormonal, que pueden ser controlados por un especialista. El Hospital Ángeles de México, cuenta con una clínica especializada en tratar a la mujer durante esta etapa y sobre este tema, Mediks.com entrevistó al Dr. Javier Santos González, especialista en ginecobstetricia, quien nos explicará en que consiste esta clínica.

Dr. Javier Santos, ¿en qué consiste el Centro para el estudio del climaterio y osteoporosis?
Este centro es un apoyo muy importante para obtener un diagnóstico completo, para todos los ginecólogos que atienden a mujeres en ésta etapa de la vida.
Por ejemplo, una de las complicaciones más importantes en esta etapa es la osteoporosis. En la clínica se realizan los estudios necesarios para hacer un diagnóstico temprano y así prevenir la existencia de este padecimiento. Sin embargo, si un mujer padece ya la enfermedad, en la clínica se determina el grado en que se encuentra y también se puede proporcionar el mejor tratamiento posible.
Lo ideal, es que la mujer acuda con su médico o a la clínica en la etapa final de la reproducción para poder prevenir enfermedades que acompañan al climaterio, como las cardiovasculares o la osteoporosis.

¿A partir de qué edad se debe acudir a este centro?
Cuando inicia el periodo del climaterio, el cual puede abarcar desde los 45 a los 63 años de edad. Dentro de este periodo se presenta la menopausia, es decir el momento en el que se registra la última menstruación por disminución fisiológica de la función ovárica. El climaterio puede empezar cuatro o cinco años antes de la terminación de la menstruación o menopausia, sin embargo, la mujer empieza a perder hormonas desde el principio y puede tener algunos problemas, por lo que es el momento ideal para proporcionarles tratamiento y prevenir enfermedades futuras.
Los estudios realizados por nosotros aquí en el Hospital de México han mostrado que a la edad de 48.5 años en promedio, empieza el climaterio en la gran mayoría de las mujeres.

Sin embargo, también es conveniente acudir cuando la paciente se ha sometido a una histerectomía (extirpación de la matriz), con la extirpación de ambos ovarios independientemente de la edad. Si se conserva uno o ambos ovarios, la situación es diferente ya que éstos continuarán funcionando hasta la edad en que se hubiese presentado la menopausia.
También es muy importante que la mujer acuda a la clínica si sufre de una menopausia temprana, la cual puede ser: espontánea (súbitamente el ovario deja de funcionar) o las producidas por radiaciones, cirugía. En el momento en que se diagnostique la falta de hormonas, es decir, a la edad en que deja de funcionar el ovario se debe acudir al centro para recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué tipo de estudios se realizan?
Se realizan todos los estudios necesarios para hacer un diagnóstico preciso, como:

  • Historia clínica completa.
  • Identificación de factores de riesgo: cardiovascular, osteoporosis, cáncer de mama.
  • Determinaciones de azúcar en la sangre y del colesterol.
  • Perfil hormonal de climaterio y examen general de orina
  • Mastografía bilateral (estudio de imagen que puede detectar cáncer)
  • Ultrasonido pélvico
  • Bioquímica de remodelado óseo y fotodensitometría de diferentes partes del cuerpo como:
    • La columna vertebral (AP)
    • El cuello de fémur
    • El cuerpo entero
    • Morfometría lateral de la columna (sólo se realizará sí el médico la solicita)

Este tipo de estudios ayudan a diagnosticar las enfermedades degenerativas relacionadas con el climaterio, como trastornos cardiovasculares, cáncer de mama, de útero o de ovario entre otros. Muchas mujeres tienen miedo de sufrir de cáncer, sin embargo está demostrado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres de esta edad, por lo que es muy importante que el ginecólogo pueda prevenirlas. Esto lo puede lograr gracias a los estudios de hormonas y del perfil de lípidos (grasas), que revelan los niveles del colesterol.

Otro estudio importante es la bioquímica de remodelado óseo. Normalmente cuando uno habla del hueso, la gente piensa que es un tejido duro, estático y que no se mueve, sin embargo este tejido lo estamos renovando constantemente, cada 4 o 5 años, el hueso que tenemos se reabsorbe y forma un nuevo hueso. Cuando la mujer empieza con el climaterio, es decir, al producir menos hormonas pierde hueso, pero ya no lo gana.
Esto provoca osteopenia, un estado previo a la osteoporosis, el cual se puede agravar si no se atiende a tiempo. El estudio de bioquímica de remodelado óseo se encarga de medir la velocidad del reemplazo de los huesos, de esta manera el médico puede saber qué tratamiento aplicar, ya sea para prevenir o para darle seguimiento a la enfermedad.

La densitometría puede medir la cantidad de hueso que existe por centímetro cuadrado en todos lo huesos de la mujer. Este estudio se realiza principalmente en la cadera y la columna, que es la zona que resulta afectada con más frecuencia.

Gracias al estudio de glucosa, el médico se puede dar cuenta si su paciente sufre de diabetes; el análisis de orina permite saber si la mujer tiene alguna infección o si sus riñones están funcionando bien, además se realiza el estudio de mama (mamografía), el cual es muy importante para detectar tempranamente el cáncer de mama.

Dr. Santos, ¿cuándo se debe acudir a esta clínica?
No existe una fecha precisa para hacerlo, sin embargo, yo recomendaría que acudieran entre los 45 y 50 años. Después dependerá del médico de cada paciente, por lo general es cada año.
Otra señal para acudir al centro, podrían ser los síntomas del climaterio, tales como:

  • Bochornos
  • Sudores
  • Palpitaciones
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Disminución del deseo sexual
  • Resequedad vaginal
  • Molestias en la relación sexual
  • Cambios de carácter
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Mala memoria
  • Angustia
  • Llanto con facilidad

Sin embargo, la mujer no debe esperar a que se presenten estos síntomas para acudir al centro, ya que existen algunas mujeres que pueden estar desarrollando alguna enfermedad antes de sufrir los síntomas.

¿En qué consisten los tratamientos que se dan en el centro?
Los tratamientos se adecuan al estado de salud de la mujer, sin embargo uno de los tratamientos más importantes es, el ??reemplazo hormonal?. En el climaterio, se va perdiendo la capacidad de producir estrógenos; el médico reemplaza el estrógeno y esto ayuda a retrasar las enfermedades cardiovasculares y la aparición de osteoporosis.

Este tratamiento dependerá de las características particulares de cada paciente, es decir, si sufre de cáncer de mama o si tiene riesgo de sufrirlo; si fue sometida a una histerectomía y de que tipo fue. No existe un tratamiento general para todas las mujeres.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Cuando sólo es un tratamiento preventivo, puede durar hasta diez años, sin embargo esto lo determinará cada ginecólogo.
Si la paciente, además sufre de alguna enfermedad degenerativa o cardiovascular, será necesario tratar este padecimiento y la duración se modificará según el estado de la paciente.

El objetivo principal del Centro para el estudio del climaterio y osteoporosis, es servir de apoyo para prevenir o tratar todo tipo de enfermedades relacionadas con las mujeres en edad adulta. El Hospital de México, cuenta con el equipo técnico y humano para brindarles el mejor servicio posible.


Dr. Javier Santos González
Especialista en ginecobstetricia

Por: Carmen Soto
Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO