Resonancia Magnética

En la actualidad, la tecnología ha sido una pieza muy importante para el avance de la medicina y una muestra clara de esto es la Resonancia Magnética, un método que proporciona un diagnóstico muy confiable a través de imágenes de muy alta calidad.

El Dr. Julián Sánchez Cortázar, especialista en Radiología e Imagen, del Hospital Angeles Metropolitano, habla sobre los beneficios que ofrece este método.


¿Qué es la resonancia magnética?

es un método de imagen de alta resolución, el cual permite obtener invaluable información y ayuda para el diagnóstico de muy diversos padecimientos.

Es indoloro, no invasivo, y no utiliza radiación ionizante (rayos X) sino un campo electromagnético, que permite explorar y obtener imágenes de alta calidad en las diferentes partes del cuerpo humano.


¿En qué consiste este método?

El estudio de resonancia magnética, utiliza un principio físico diferente al de los rayos X, utilizados en las radiografías convencionales o en la tomografía computada, también es diferente al del ultrasonido, que funciona a través de ondas ultrasonográficas de alta frecuencia.

La generación de imágenes mediante resonancia magnética se basa en la captación de ondas de radiofrecuencia procedentes de la estimulación de la materia que ha estado sometida previamente a la acción de un campo electromagnético, que en el caso de un imán de 1.5 Tesla, es equivalente a 15 mil veces el campo magnético de la Tierra.

Este imán alinea a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno de los tejidos. A su vez, se dirigen pulsos de radiofrecuencia hacia el área del organismo que se está examinando por medio de una bobina. Estos pulsos golpean los protones cambiando su orientación, logrando una nueva alineación.

Al interrumpir el pulso, los protones vuelven a su posición original de relajación, liberando energía y emitiendo señales de radio que son captadas por un receptor y analizadas por un ordenador que las trasformará en imágenes. Estas imágenes son fotografiadas en placas por una cámara digital de revelado en seco.

Gracias a este método, podemos ver al organismo por dentro sin necesidad de utilizar métodos invasivos?

¿Qué aplicaciones tiene?

La resonancia magnética es empleada para examinar el interior de diversas partes del cuerpo, desde la cabeza hasta las extremidades. Son numerosas las aplicaciones con fines diagnósticos, en especial en neurología, cardiología, ortopedia, mama, abdomen y sistema vascular periférico y muy recientemente con mayor frecuencia en nuevas indicaciones en patología cardiovascular, mamaria y prostática.


¿Cuáles padecimientos se pueden detectar con este método?

Son múltiples los padecimientos en los que la resonancia magnética es de gran utilidad para emitir un diagnóstico, podríamos mencionar los padecimientos tumorales, infecciosos, traumáticos, degenerativos y metabólicos.


¿Existen contraindicaciones para realizar un estudio de resonancia magnética?

Las contraindicaciones formales son pacientes con marcapaso cardiaco o con prótesis auditivas.


¿Qué tipo de personas pueden ser sometidas a este estudio?

Todo tipo de pacientes, sin importar la edad ni el sexo, incluso es posible efectuar una Resonancia Magnética en pacientes recién nacidos.


¿Quiénes son los médicos capacitados para llevar a cabo este estudio?

Deben ser médicos radiólogos con curso universitario de postgrado y con subespecialidad en resonancia magnética. Deben contar con el debido Certificado del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, así como con la cédula de especialista que otorga la SEP.

¿En qué consiste el equipo para realizar una RM?

El equipo de resonancia magnética consta de un magneto superconductor, que genera un campo magnético capaz de alinear los protones de hidrógeno en nuestro cuerpo. Un sistema electrónico de emisión y recepción de radiofrecuencia que es la señal de donde se generan las imágenes y finalmente una computadora con alta capacidad de procesamiento numérico y gráfico para construir y manipular las imágenes del cuerpo obtenidas.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.
Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO